SANTIAGO.- Ante una audiencia sensibilizada por la serie de discursos de despedida previos, la Presidenta Michelle Bachelet ensalzó la figura del general Alejandro Bernales y rescató su legado para el futuro de Carabineros.
"Es muy grande la pérdida que hemos sufrido", dijo la Presidenta, quien hacia el final de su discurso se emocionó y estuvo al borde de las lágrimas.
La Gobernante fue la última en hablar luego de la misa y de discursos de familiares de las víctimas del accidente aéreo de Panamá, que costó la vida a Bernales y a los miembros de su comitiva.
"Los chilenos nos hemos unido en el dolor desde que se supo la tragedia. Ha sido un momento muy duro para todos. Para la familia, la institución, para el gobierno", dijo la Mandataria.
"He visto partir a un hombre bueno y honesto que me honró con su lealtad y respeto", agregó, evidenciando así su sentimiento y dolor por la partida del general Bernales.
Dijo que a partir del día del accidente, el jueves último, los funcionarios de Carabineros han podido apreciar el cariño de la población por la institución, el que se ha mostrado en forma espontánea en diversas ocasiones.
Como una forma de recordar las características de Bernales y retratarlo ante la audiencia, Bachelet reveló un episodio desconocido de una cena reciente con el fallecido general, su esposa y su círculo más cercano.
Contó que, en momento en que el general se disponía a hablarles a todos, guardó silencio y fijó la mirada en un sector de la habitación en que se encontraban. "Dirigió una mirada hacia un crucifijo y dijo: Usted sabe, Presidenta, ese caballero siempre está conmigo", recordó la Mandataria.
No tuvo comentarios respecto de la exigencia que hizo durante su discurso el hijo mayor del fallecido general Bernales, Alejandro Bernales Bianchini, quien exigió a la Presidenta que se esclarezcan las causas del accidente para lograr la tranquilidad de la familia.