EMOLTV

Moreira: La Concertación ensució la defensa de los DD.HH.

El diputado aseguró que el bloque oficialista, por medio de distintos mecanismos de presión, buscó fórmulas para engañar al sistema.

29 de Diciembre de 2008 | 13:32 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante la aparición de tres nuevos errores en la lista oficial de detenidos desaparecidos, el diputado Iván Moreira (UDI), aseguró que este tipo de situaciones implican una “mancha negra” en la lucha que las organizaciones de los derechos humanos han mantenido, desde el gobierno de Augusto Pinochet.


“Uno no cuestiona la totalidad de los casos, sino la actitud (...). Quien manchó este tema es la propia Concertación, ellos fueron los aprovechadores, ellos a través de distintos mecanismos de presión buscaron fórmulas para engañar al sistema”, dijo Moreira.


A pesar de que el parlamentario dudó de la seriedad del trabajo de la mayoría de los integrantes de la comisión Valech y Rettig, recalcó que hubo un “verdadero” abuso político y que la única responsable del tema es la Concertación.


“Aquí hubo un abuso político de la Concertación y sus parlamentarios que a cómo de lugar presionaron para ingresar documentación de personas que en las cuales no había claridad con su paradero”, precisó el diputado.


Respecto a las medidas que se debieran adoptar, Moreira aclaró que es necesario hacer una investigación a fondo, “tiene que haber una revisión completa de todos los casos”.


Para ello recalcó que no es necesario reabrir todas las comisiones, sino que sólo basta con hacer una investigación, lo que implica buscar alguna metodología que permita analizar los casos.


Al mismo tiempo señaló que en su momento, la derecha dijo que se habían adulterado documentos, que se había usado políticamente la situación y que habían muchas personas que no estaban desaparecidas, sino que en el extranjero.


“Yo creo que hay muchos otros más (...). En ese tiempo era muy difícil imponer nuestra verdad porque a cómo dio lugar, el Gobierno llevó adelante todas estas iniciativas legales para indemnizar a la gente”, afirmó Moreira.


El diputado aseguró que estos nuevos antecedentes van a ayudar a que la historia en Chile “no se siga escribiendo con la mano izquierda”, ya   que se está demostrando que lo que pasó en el país tiene “dos caras”, donde “obviamente Chile tuvo que pagar un precio demasiado alto por lo que provocó la izquierda”.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?