El ministro sostuvo que hay que lograr una capacidad tal que, ante una catástrofe, se pueda trabajar en forma descentralizada.
Héctor AravenaSANTIAGO.- Al término de la reunión constitutiva del grupo de trabajo convocado por el Presidente Sebastián Piñera para reformular los sistemas de emergencia y alerta temprana, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, aseguró que el terremoto dejó en evidencia una debilidad en la seguridad del país.
"Es importante reconocer que esta catástrofe natural mostró una debilidad de un país que pretende ser del primer mundo, que quiere ser desarrollado, que tiene un gran ingreso per cápita, pero donde la falta de electricidad y comunicaciones, prácticamente nos paralizó y esto pudo haber sido por un ataque desde el extranjero. Además se mostró una debilidad en el sistema de seguridad y en la reacción primaria", acusó el secretario de Estado.
Por ello, destacó la relevancia de que se mejoren las falencias que evidenció el terremoto del pasado 27 de febrero, cuando incluso el Gobierno no pudo contactarse con las autoridades locales para conocer la situación de las zonas más afectadas.
El nuevo sistema de alerta temprana y de emergencia, según Ravinet, va más allá de reformar las instituciones, sino que busca que un conjunto de entidades concurran en un plan de acción común para enfrentar una catástrofe, con capacidad de actuar en forma descentralizada.
En la reunión constitutiva de hoy se nombró como secretario ejecutivo del grupo de trabajo al general (r) del Ejército, Jorge Fuenzalida, quien fue comandante de operaciones de la institución castrense, donde tuvo un notable desempeño en la solución de las catástrofes de Aysén, Chaitén y Tocopilla.
En su nuevo rol, Fuenzalida deberá trabajar coordinadamente con el director de la Onemi, Vicente Núñez, y con las subsecretarías de Transporte, Obras Públicas, Energía y Salud, para cumplir con el plazo de 30 días fijado por Piñera para la presentación de la propuesta.