SANTIAGO.- El alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, en compañía del obispo auxiliar de la comuna Fernando Chomalí, dio a conocer el primer catastro de daños que sufrieron las iglesias ubicadas dentro del municipio, el cual arrojó que de 56 recintos analizados un 40 por ciento presentan daños graves en sus estructuras.
De acuerdo a los informes elaborados por los equipos técnicos de la Dirección de Obras Municipales, "hasta ahora prácticamente todas las iglesias de la comuna se encuentra con algún daño desde leve a grave, quedando un 70% inhabilitadas total o parcialmente por seguridad de los fieles que asisten a ellas".
Además, el edil informó que el otro 30% de las edificaciones eclesiásticas en la comuna tienen daños de consideración en techumbres, cortes en pilares y estructuras en general.
Zalaquett cuantificó en 32 mil millones de pesos el costo de inversión que deberá realizarse para reconstruir del patrimonio espiritual del municipio, el cual deberá "ser asumido a través de un fondo especial para la reconstrucción del patrimonio espiritual de la comuna y del país, donde es necesario el apoyo de la sociedad, los privados y del Gobierno".
En tanto, el monseñor Fernando Chomalí expreso que "la Iglesia Católica forma parte de la sociedad chilena por lo tanto reconstruir los templos dañados es dar una potente señal del valor que se le reconoce en el tejido social".