A juicio del diputado Ramón Farías (PPD), el Presidente dio ''una bofetada a la probidad del país''.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- Cuando todavía persisten los cuestionamientos al nombramiento de Iván Andrusco como director de Gendarmería, un nuevo punto de críticas surgió este jueves en el ambiente político: la supuesta incompatibilidad del Presidente Sebastián Piñera para llenar los cargos vacantes en el directorio de Televisión Nacional, ya que aún no se desvincula de la propiedad de Chilevisión.
Luego que el Gobierno informara la designación de Leonidas Montes como presidente del canal estatal, los diputados de la DC Patricio Vallespín y Víctor Torres aseguraron que no tienen nada contra el ingeniero civil, pero el Mandatario se encuentra en "un claro escenario de ambigüedad y conflicto de intereses".
"Tal como están las cosas, esto es, sin haber aclarado la situación de su empresa, Chilevisión, el Presidente debió abstenerse de ese nombramiento y del que sigue en el Consejo Nacional de Televisión", afirmó Torres, presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara.
El legislador argumentó que TVN "es competencia de Chilevisión y el CNTV regula a su empresa", por lo que el Mandatario debe vender pronto el canal de Inés Matte Urrejola 0825.
Más enérgico, el jefe de bancada de los diputados del PPD, Ramón Farías, aseveró que Piñera dio "una bofetada a la probidad del país".
"Lo que ha hecho es nombrar a una persona de manera inconstitucional. Está faltando a la probidad, porque hoy día lo que el Presidente tiene que hacer efectivamente es renunciar a Chilevisión", sentenció.
En esa línea, anunció que los parlamentarios de la Concertación acudirán a la Contraloría General de la República, para que ésta aclare la situación.
Alianza rechaza acusaciones
Ante las declaraciones de los legisladores de la oposición, los diputados oficialistas Iván Moreira (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN) se encargaron de remarcar que el Jefe de Estado "cumplió con la ley" y dio "claras muestras de independencia".
Moreira aseveró que el Gobernante ya inició el proceso de desvinculación de Chilevisión, por lo que las críticas sobre una supuesta incompatibilidad en la realización de la designación responden a un "ánimo majadero de hacer política".
"Piñera ha dado muestras claras de independencia en Chilevisión, nunca ha usado el canal a su favor, primando la pluralidad en las opiniones y programas que se exhiben", aseguró.
Monckeberg, en tanto, manifestó que "la Concertación es inentendible", ya que hace unos días criticaba al Mandatario porque no nombraba a las autoridades y, cuando lo hace, también lo cuestiona.
"No hay ninguna incompatibilidad. El Presidente ha sido claro y ya inició el proceso de desvinculación de Chilevisión. El ánimo de la Concertación no es que el país funcione bien, es criticar por criticar", recalcó.