VALPARAISO.- Un nuevo desencuentro entre la Concertación y los partidos de Gobierno se vivió este martes en el Parlamento. Esta vez, los diputados de la oposición expresaron su rechazo al proyecto de ley de donaciones con que el Ejecutivo pretende recaudar fondos para la reconstrucción del país tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero.
Pocas horas después que la iniciativa ingresara al Congreso, los legisladores concertacionistas la criticaron por considerar, principalmente, que atenta contra el sentido de la solidaridad al contemplar beneficios tributarios para las personas y empresas que hagan aportes.
Para el jefe de la bancada de diputados del PS, Sergio Aguiló, cuando los gestos se hacen bajo el incentivo de franquicias tributarias, la solidaridad del empresariado no es real. En ese sentido, explicó que el criterio por el que se guiarán "es que si hay un beneficio tributario sea el más bajo posible, de modo que el factor de contribución neta del empresariado, el factor de solidaridad efectivo, sea real".
"La solidaridad es un acto de desprendimiento de recursos", alegó, a la vez que advirtió que no permitirán "que los empresarios digan 'yo voy donar a este proyecto o actividad' en particular, porque Chile, de acuerdo a su tradición democrática, tiene que reconstruirse de acuerdo a lo que la ciudadanía quiera".
Aguiló coincidió con el ex Presidente Ricardo Lagos en que la forma más eficaz de enfrentar la reconstrucción es mediante un aumento de cuatro puntos de los impuestos a las grandes empresas.
Una opinión similar manifestó el jefe de los diputados DC, Patricio Vallespín, quien recalcó además que "la reconstrucción no puede tener un estilo patronal e impositivo".
"Así como está el proyecto no estamos disponibles para apoyarlo. Primero, nos parece excesivo el 40% de descuento en impuestos por las donaciones; segundo, lamentamos que se esté incluyendo el tema del impuesto a la herencia, porque evidentemente, quienes tienen más podrían realizar cálculos para ver si le conviene o no realizar una donación y salir ganando", argumentó.
Asimismo, criticó que "no está claro si la donación será difundida, conocida, o se trata de un proceso ciego, donde cada empresario o persona podrá elegir a qué proyecto dona sin que esto se sepa".
A su turno el líder de la DC, Juan Carlos Latorre, afirmó que "no se puede pretender privatizar la reconstrucción nacional", ya que esta tarea debe asumirla "responsablemente el Estado de Chile".
En tanto el líder de los diputados del PPD, Ramón Farías, advirtió que nadie podrá culpar a los parlamentarios de la Concertación si no están disponibles para legislar "respecto a algo que creemos que le falta el ingrediente de solidaridad".
"Primero queremos estudiar el proyecto y analizar si realmente tiene un impacto positivo para las personas, y no se preste para que se produzcan malas prácticas, principalmente por parte de las empresas debido a esta rebaja de impuestos", subrayó.