En 2009 el virus infectó a más de 300 mil personas, de las cuales mil 800 fueron hospitalizadas.
El MercurioSANTIAGO.- Un llamado urgente a que la población se vacune contra la gripe A(H1N1), hicieron esta mañana un grupo de expertos de la red Salud UC, del hospital clínico de la Universidad de Chile y de la Sociedad Chilena de Infectología, quienes además aclararon las dudas que han surgido en torno al procedimiento.
"Millones de personas se han vacunado y no hay efectos secundarios, salvo fiebre o dolor en la zona de aplicación, como ocurre con casi todas las vacunas", dijo el infectólogo y director clínico del Hospital de la Universidad Católica, doctor Carlos Pérez.
Respecto a los riesgos por la presencia de mercurio en la vacuna, el doctor precisó que la dosis es tan baja que no implica un peligro para la salud.
Los expertos advirtieron que es preocupante la baja demanda que ha habido por el medicamento, ya que esto puede significar una mayor carga asistencial en los hospitales y clínicas durante las próximas semanas, cuando comience el peak de circulación del virus.
“Esperamos que el A(H1N1) sea el que predomine en circulación este invierno y que actúe de manera similar al año pasado”, dijo el presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, doctor Pablo Vial.
Asimismo, precisaron que si la gente no se vacuna, el nivel de contagio de la enfermedad, durante este año, podría llegar al 12% de la población, tal como ocurrió en 2009.
El año pasado, la primera ola pandémica del virus infectó a más de 300 mil personas -confirmadas por diagnóstico de laboratorio o clínico-, de las cuales aproximadamente mil 800 tuvieron que ser hospitalizadas.
“La mujer embarazada debe vacunarse, ya que tiene más riesgo de morir por A(H1N1) que una no embarazada. Además, a través de la lactancia, protege posteriormente a su hijo”, dijo el ginecoobstetra del Clínica UC, Fernando Abarzúa.
Además, los expertos recordaron que este año los centros asistenciales contarán con 4.700 camas menos que en 2009, producto del terremoto de febrero.