Como suele suceder cuando se producen lluvias intensas, el paso bajo nivel de Av. La Florida con Walker Martínez resultó inundado.
El MercurioSANTIAGO.- Más de 180 damnificados a nivel nacional dejaron hasta ahora las precipitaciones ocurridas en las últimas horas entre las regiones de Coquimbo y del Biobío, según informó el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Vicente Núñez.
La mayor cantidad de ellos son de Coquimbo —50 en Monte Patria y 110 en Combarbalá—mientras que 20 son de la Región Metropolitana y ocho de la Región de O’Higgins.
Los últimos dos casos fueron provocados por un incendio y la voladura de una carpa de una familia de gitanos, respectivamente.
Respecto del agua caída, Núñez planteó que en Santiago y en Rancagua han caído 30 milímetros. Le siguen las regiones de Maule, Concepción y Valparaíso, con 21, 20 y 17, en cada caso.
"Es un sistema frontal que ha tenido una precipitación intensa a partir de las 3 de la mañana. Esto ha generado, en la Región Metropolitana, que al despertar nos hayamos encontrado con algunos paso bajo nivel y calles anegadas, pero la lluvia empieza a declinar en la tarde por tanto la situación empezará a volver a la normalidad y no se pronostican lluvias para las próximas horas", dijo Núñez.
El director nacional planteó que se esperan bajas temperaturas para el fin de semana, especialmente el domingo para cuando se espera que la temperatura baje a cero grados.
"En ese caso las recomendaciones son tomar las medidas del caso, como abrigarse y no exponerse a cambios bruscos de temperatura para evitar el impacto del frío que deberíamos tener en los próximos días en nuestro país", sostuvo.
Núñez agregó que según la Dirección Meteorológica de Chile, para el próximo miércoles se espera que un segundo sistema frontal golpee nuevamente a la zona centro-sur del país, del que esperan tener el pronóstico de lluvias "para poder tomar las medidas necesarias".
Además, se informó sigue cerrado el paso Los Libertadores, que en el camino a Farellones es obligatorio el uso de cadenas desde el kilómetro 5 en adelante y que el actual sistema frontal se está desplazando a Argentina, por lo que para la tarde sólo se esperan chubascos aislados para la capital.
Mientras que para mañana se espera precipitaciones entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, pero que no superarán los 5 milímetros.