SANTIAGO.- Convertido en un "dolor de cabeza" para los sectores de la Concertación que insisten en votar en bloque todas las iniciativas propuestas por el Gobierno, como el caso del royalty donde buscar frenar su inclusión en la ley de financiamiento de la reconstrucción, el senador DC Hosaín Sabag aseguró que no está dispuesto a rechazar proyectos sólo por contrariar a la actual administración.
Asegurando que su filiación política sigue siendo la Concertación, el senador advirtió que no debe existir temor de parte de sus correligionarios respecto a si repetirá la actitud que tuvo en la votación del salario mínimo, donde aprobó la propuesta de Hacienda.
"No voy a hacer lo imposible para colocarle palitos en el camino al gobierno para que fracasen y por el fracaso de él nosotros podamos surgir", dijo Sabag en radio Agricultura, al tiempo que acusó que su voto en la discusión del sueldo mínimo fue tergiversado por algunos sectores de la Concertación.
El parlamentario recordó que lleva más de 20 años participando en la discusión de las leyes más importantes del país, como la de Presupuesto y que "cuando tratamos el proyecto y planteé mis puntos de vista artículo por artículo y di argumentos serios y dije que no estaba de acuerdo con el royalty, se aprobó todo tal como marqué en esa oportunidad, en forma seria y responsable".
Para Sabag la suya no es una "opinión disidente", pero hizo hincapié en que la Región del Biobío -a la cual representa- tiene la cesantía más alta de Chile, lo justifica su actuar en el caso de la discusión por el salario.
Por esta razón llamó a la tranquilidad a su sector, resaltando que sus argumentos a la hora de las votaciones en el Senado "son muy claros y contundentes. Soy de oposición, por supuesto, pero soy respetuoso de la voluntad popular y ahora ganó otro gobierno".
Finalmente enfatizó en que la línea seguida por el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, está en sintonía con lo realizado por sus antecesores, por lo que poner trabas a su gestión puede significar que "el país tenga una situación económica desastrosa".
Y en concordancia con la postura del bloque opositor, indicó que los senadores de su sector "tenemos la observación del royalty, porque 8 años de invariabilidad tributaria es mucho y lo que estaba originalmente ofrecía la ley es 600 millones de dólares de ingreso y eso lo consideramos que es poco”.