EMOLTV

Golborne descarta contacto con mineros para hoy, y fija fecha más probable en lunes

Ministro de Minería detalló que la perforación más avanzada ya está en 523 metros. Nivel de avance llevó a tomar la decisión de incorporar un sistema "más preciso" en las máquinas, una de las cuales tuvo un retraso por daños.

14 de Agosto de 2010 | 12:10 | Emol
imagen

Golborne se encuentra vigilando las labores de rescate en la mina San José, adonde en las próximas horas se espera la llegada del Presidente Piñera.

Vladimir Bigorra

COPIAPÓ.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, descartó cualquier posibilidad de tomar contacto hoy con los mineros atrapados en la mina San José, y estimó como fecha más probable el lunes.

El secretario de Estado dijo que es necesario "corregir" las versiones que se han expandido en las últimas horas. "He escuchado que se va a llegar hoy. Eso no es así. Habíamos hablado de domingo o lunes. Hoy hablamos más bien de lunes", declaró a la prensa en las afueras de la mina.

Golborne aclaró que la máquina que más avanzados tiene los trabajos de perforación está en 523 metros. En total son siete máquinas las que están trabajando, aunque una de ellas experimentó una demora en las faenas ya que "rompió cabeza".

Según explicó el ministro, "los técnicos han tomado una decisión muy relevante en términos de cuidar dos máquinas que van muy avanzadas, cambiando el sistema a uno de diamantina, que es más preciso".

"Este cambio toma alrededor de 24 horas, porque es necesario hacer un encamisado", detalló.

Sin embargo, estos ajustes no deberían retrasar los trabajos. "Estamos avanzando según lo previsto, con distintos grados de avance y complejidad" en las distintas perforaciones, aclaró Golborne.


Una vez que terminen los trabajos de perforación, el contacto con los mineros no podrá ser inmediato, debido a que "sólo retirar los tubos, toma seis u ocho horas". A partir de ahí, todos los trabajos deberán realizarse con extremo cuidado, ya que "cualquier error puede generar un bloqueo y perder lo realizado".

Por otra parte, el ministro aclaró que junto a la perforación para las sondas "se está avanzando en el ataque interior de la mina", lo que ha requerido de trabajos para "reforzar los túneles", que permitan despejar el derrumbe sin poner en riesgo la integridad de los rescatistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?