El carabinero José Toledo fue agredido mientras visitaba como turista Jerusalén.
Canal 13SANTIAGO.- Sigue escalando la polémica por el caso del ex carabinero agredido en Jerusalén. Después de que dos diputados de origen palestino denunciaran que el chileno José Toledo fue agredido por su aspecto árabe y que la Cancillería citara al embajador de Israel por el ataque, la comunidad judía en Chile presentó un reclamo contra esta cartera de Estado.
El presidente de la organización, Gabriel Zaliasnik, señaló que envió un reclamo por escrito manifestando su molestia por la forma apresurada en que se trató el caso. Y fue más allá: Zaliasnik sostiene que la Cancillería fue utilizada por los parlamentarios con fines políticos.
"Repudiamos la agresión al ciudadano chileno en Israel indistintamente de cuál sea el móvil. Se trata de un hecho delictual, que lamentablemente ocurrió en Jerusalén como ocurre en otras ciudades en el mundo", señaló.
Sin embargo, el también panelista radial aseguró que "repudiamos que algunos parlamentarios hicieran pisar el palito a la Cancillería al plantear que aquí hubo un móvil rascita que no era tal porque el propio ciudadano chileno afectado señaló que incluso no sabe si lo golpearon por parecer hebreo".
Zaliasnik agregó que los parlamentarios sin haber recabado los antecedentes "avivan esta fiesta por motivos rascitas, nuestra Cancillería pisa el palito (...) pero se aplica una vara distinta en otros hechos mucho más graves como la muerte de dos chilenos en Pesacola, donde no se citó al embajador".
Por ello, el representante de la comunidad judía acusó que los parlamentarios denunciantes "actúan como activistas" en lugar de hacer prevalecer intereses muchos más relevantes para Chile, "como son sus relaciones diplomáticas y comerciales".
"Esto se transforma en una suerte de conflicto diplomático ya que, al final del día, sin querer, inadvertidamente, nuestra cancillería contribuye a una campaña de difamación contra Israel, que se traduce en traer el conflicto del Medio Oriente a Chile", lamentó Zaliasnik.
En el mismo tono crítico, los diputados DC Gabriel Silber y Ramón Farías criticaron la "irresponsable actuación de la cancillería" al citar al embajador de Israel por un caso delictual. Señalaron que esta reacción "de manera precipitada y desproporcionada (...) demuestra su inexperiencia diplomática".
Al respecto, Silber agregó que "se ha ofendido injustamente a un país amigo, única democracia del Medio Oriente y donde existe pleno Estado de Derecho. Es increíble que el gobierno no obtuviera primero todos los antecedentes que le hubieran permitido evitar este tropiezo diplomático".
En la Cancillería, sin embargo, dieron cuenta que la citación al embajador fue para solicitar antecedentes policiales de la invesrtigación y que el tema se trató a nivel de una autoridad consular y no política, definiendo con ello el carácter dado a la reunión.
El Canciller Alfredo Moreno, en tanto, declaró esta mañana a radio ADN Chile que el tema ha sido llevado por consulado chileno en Israel "y esperamos que una vez que la policía tenga claro lo que ha sucedido, tener una versión exacta de los hechos de acuerdo a esa investigación".