Piñera destacó que su gobierno ''busca colaborar para que la muerte de un ex Presidente no siga en las sombras''.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- Inmediata respuesta hubo en La Moneda ante las filtraciones de un supuesto informe de la embajada de Estados Unidos en Santiago, donde ésta habría asegurado que la "verdad completa" sobre la muerte del ex Mandatario Eduardo Frei Montalva "nunca será conocida".
Fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien se encargó de efectuar un punto de prensa en el Patio de Los Naranjos esta mañana, para informar que el Gobierno "ha decidido colaborar en el proceso judicial haciéndose parte del mismo a través de la presentación, por parte del Ministerio del Interior, de una querella criminal".
"De esta forma nuestro gobierno busca colaborar para que la muerte de un ex Presidente (...) no siga en las sombras y de una vez por todas sus circunstancias, sus causas y sus responsables sean esclarecidos, y aquellos que tengan responsabilidad asuman las consecuencias", agregó.
Tras recordar que éste fue un compromiso que asumió durante su campaña electoral y que luego ha reafirmado, el jefe de Estado subrayó que aclarar el deceso del ex gobernante democratacristiano "importa e interesa a la familia Frei, pero también a todo el país, que quiere que la muerte de un Presidente no siga más estando entre las sombras de la duda y la incertidumbre".
Según el sitio WikiLeaks, la embajada norteamericana en Chile envió un cable el 11 de diciembre de 2009 referido a este caso, donde manifestó que "dado el larguísimo tiempo que ha transcurrido desde la muerte de Frei y la destrucción de algunos órganos clave, la ciencia forense no puede demostrar una evidencia definitiva de que Frei fue asesinado".
Este documento confidencial -difundido ayer por el diario español "El País"- habría sido entregado a Washington cuatro días después que el juez Alejandro Madrid acusara a seis personas por la muerte del ex Mandatario y sólo dos días antes de que se realizara la primera vuelta de la elección presidencial, en la que compitieron Piñera y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
"Durante nuestra campaña y en múltiples ocasiones posteriores nuestro gobierno y este presiente asumio un compromiso ante la familia Fre, ante el país entero de hacer todo lo que fuese posibel para lograr escalrerecer las circunstancias, las causas y los responsables de la muerte ddl pdte edo frei montalva. la muerte se produjo el año 82,recién el año 2009 el juez Madrid sometió a proceso a presuntos responsables, nuestro gobierno, como una forma de colaborar a que la muerte de un ex pdte no siga en las sombras, y las cisrucnstscia, las causas y los resposnables sean en forma claramente establecidas, ha decidido colaborar en el proceos judicilonal haicendose parte del mismo a través dde la ptación por parte del ministerio del interior de una querella criminal.
"de esa forma nuestro gob busca colaborar para que la muerte de un ex Presidente no siga en las sombras y por una vez por todas sus circunstcnias, sus causas y sus responsables sean esclarecudos y aquellos que tengan responsabilidad asuman las consecuencias".