SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, emplazó al Poder Judicial a tomar parte de la discusión sobre las libertades que algunos tribunales de garantía han concedido a imputados por delitos como saqueo y atentado a Carabineros.
Esto luego que fuera consultado respecto de la posición del Gobierno en torno a las decisiones judiciales. Por su parte, los magistrados cuestionaron hoy las críticas vertidas incluso por el propio Presidente Sebastián Piñera pues señalaron que es improcedente que el Ejecutivo se inmiscuya en decisiones de otro poder del Estado.
Según Ribera, si bien el Poder Judicial es independiente "es parte de los poderes del Estado y tiene que hacerse parte de una problemática que es fundamental en el mundo de hoy que es mantener y conservar la autoridad".
"Cuando han sucedido estos hechos causa una conmoción en el país. Y si uno ve que estas personas son dejadas en libertad como si nada uno se pregunta qué tiene que hacer para que asuma su responsabilidad. Tan es así que las Cortes de Apelaciones han modificado la mayoría de esas decisiones", reflexionó.
El secretario de Estado defendió así el proyecto de ley anunciado ayer por el presidente Sebastián Piñera que tipifica el delito de saqueo y propone sanciones más duras para encapuchados y tomas ilegales.
"El proyecto es mucho más integral que pensar solamente en los saqueos. Está pensado en la protección de Carabineros. Tiene por objeto a que quienes van encapuchados a protestas tengan una presunción distinta. Y finalmente el tema del saqueo se le da una figura más específica", explicó el miembro del gabinete.
Ribera advirtió que en esta iniciativa "no tiene nada que ver la manifestación con el saqueo, ni tampoco con el atentado a Carabineros", por lo que descartó que se estén violentando garantías constitucionales a la manifestación.