En el último tiempo el circo de ''Los Tachuela'' se ha visto envueltos en una polémica por la elefanta Ramba por un presunto maltrato animal.
El MercurioSANTIAGO.- Un total de $102 millones deberán pagar los dueños del circo "Los Tachuela" luego que el Juzgado de Letras de Talagante condenara a Joaquín Maluenda Quezada por el daño moral que causó la trágica muerte de un niño que falleció en el 2004 al ser aplastado por una pandereta que derribó la elefanta Ramba, de propiedad de los demandados.
La jueza Paula Jara estableció en el fallo que se debe compensar económicamente con $100 millones a Angelina Ibarra Cabello, madre del menor, y a Rosa Cabello Hernández, la abuela.
Además se estableció el pago de $2 millones por las lesiones que sufrió Rosa Cabello, quien se encontraba cerca del muro que desplomó el animal.
Falta de cuidado
El dictamen hace responsable a "Los Tachuelas" por la falta de cuidado en la contención del animal, lo que provocó el derrumbe de la pandereta sobre el grupo familiar que transitaba por la vía pública aledaña al circo.
"Resulta clara la falta de diligencia del demandado, en cuanto a no adoptar las medidas pertinentes a fin de que a pesar de las amarras (la elefanta) no alcanzara el muro medianera, el cual en oportunidad diversa ya lo había sobrepasado tratando de alcanzar alimento consistente en una parra ubicada en un inmueble colindante al circo referido", precisa el fallo.
El paquidermo formó parte del elenco del circo hasta que una larga campaña encabezada por organizaciones animalistas logró su decomiso. En enero de este año fue trasladada al recinto del Parque Safari de Rancagua, donde comparte un espacio más libre junto a ejemplares de fauna salvaje.