La FACh sigue usando aviones CASA 212 para viajar a la zona de la tragedia.
El Mercurio. (Archivo)SANTIAGO.- Durante la sesión de la Comisión de Defensa del Senado que recibió este miércoles en la mañana al comandante en jefe de la FACh, general Jorge Rojas, surgió entre los parlamentarios una inquietud. Esto luego que el oficial -quien acudió hasta esa instancia del Congreso para dar cuenta de los detalles que él conoce de la indagatoria administrativa por el fatídico accidente en Juan Fernández que le costó la vida a 21 personas- sostuviera que siguen volando a la zona con CASA 212.
El general Rojas explicó que ellos siguen "operando con los mismos aviones (Twin Otter y CASA 212) porque los aviones de mejor capacidad que tiene la Fuerza Aérea no pueden operar en las actuales condiciones que tiene el aeródromo, pero eso es un proceso que es temporal, porque entendemos que se están tomando las medidas necesarias para mejorar las condiciones del aeródromo en el futuro cercano".
Al respecto, y tras culminar la sesión el senador de la UDI Víctor Pérez junto con valorar la transparencia del comandante en jefe de la FACh detalló que ellos acordaron "requerir información al MOP sobre la situación de la pista de Juan Fernández. No hay duda de que esta es una pista que ha funcionado por décadas en las mismas condiciones, por primera vez tenemos un accidente de esta naturaleza y eso da cuenta de la necesidad de poder tomar medidas para mejorarla y perfeccionarla".
Por su parte, el senador Juan Antonio Gómez manifestó "la gravedad de que hoy día, siga volando la Fuerza Aérea a la isla de Juan Fernández con los mismos aviones y en las mismas condiciones del accidente de hace siete meses atrás. El MOP, el encargado de resolver los tema de la pista y otras materias, no ha hecho absolutamente nada -hasta este minuto- que sea claro y preciso de cambiar esas condiciones, por lo tanto podríamos perfectamente tener un nuevo accidente y eso nos parece grave".