EMOLTV

Mera oficia a la DGAC para que detalle comunicaciones con el CASA 212

El abogado querellante, Alfredo Morgado, insistió en que "la intensidad de los vientos era sustancialmente superior" a la reportada previamente por el organismo.

06 de Agosto de 2012 | 14:02 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen

Algunos de los restos del CASA 212.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro en visita Juan Cristóbal Mera, quien investiga el accidente aéreo en Juan Fernández, solicitó de oficio a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que informe la totalidad de las comunicaciones que mantuvieron con la tripulación del CASA 212, previo a la tragedia del 2 de septiembre de 2011.


La petición del magistrado, con fecha 3 de agosto, ocurrió un día después de que el director del organismo, general de Aviación Jaime Alarcón, negara cualquier error en la información con la que contaban los pilotos Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández.


El abogado de las familias de las víctimas del accidente, Alfredo Morgado, destacó la importancia de la diligencia decretada por el ministro, "sin necesidad de requerimiento de las partes".


"Esto profundiza la importancia de establecer las fuentes que proporcionaron la información que permitió que la tripulación del CASA ejecutara la misión, pese a que la información metereologica definitiva no concordaba con la realidad", afirmó a Emol.


En ese sentido, subrayó que "la intensidad de los vientos en los hechos era sustancialmente superior, de 36 a 41 nudos", a la que informó ese día la DGAC.


"Las condiciones metereológicas aportadas a la tripulación para el aeródromo Robinson Crusoe indicaron vientos cruzados con la pista de 20 a 25 nudos, los que están dentro de los límites permisibles para la tripulación. Por esto es que el viento cruzado no era motivo para cancelar la misión", recordó.


Asimismo, Morgado consideró "preponderantes" los antecedentes que se agregarán a la investigación, aun cuando en un comienzo se indicara que el caso "estaría prácticamente agotado".


El miércoles pasado, el informe final de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos (JIAA) determinó que durante la tragedia del 2 de septiembre hubo errores humanos y datos meteorológicos equivocados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?