SANTIAGO.- El ministro en visita Juan Cristóbal Mera declaró admisibles los recursos de apelación presentados por los abogados querellantes del CASA 212, Alfredo Morgado, Cristián Arias y Maximiliano Delgado, para dejar sin efecto la decisión de no someter a proceso a altos mandos de la FACh por sus presuntas responsabilidades en la tragedia de Juan Fernández.
Con esto, todos los antecedentes del caso serán remitidos a la Corte Marcial para que resuelva si confirma o revoca la decisión de Mera, quien no acogió procesar a autoridades de la Fuerza Aerea de Chile.
"Esto nos permite discutir el fondo de lo que solicitamos ante la Corte Marcial y modificar la resolución del ministro Mera", dijo a Emol el abogado querellante Cristián Arias, una vez informado de la situación.
Por su parte, Morgado expresó que espera que en la instancia se escuchen los alegatos y se decreten, además, las diligencias requeridas a los funcionarios de la DGAC en relación a la información entregada a la tripulación de la nave siniestrada sobre la intensidas de los vientos.
Los abogados, que representan a las familias de 9 de los 21 pasajeros fallecidos el 2 de septiembre de 2011, habían solicitado procesar al ex comandante del Comando de Combate, Luis Ili; el jefe del Estado Mayor del Comando de Combate, Guillermo Castro, el ex comandante en jefe de la V Brigada Aérea, Julio Frías; al jefe del Estado Mayor de la V Brigada Aérea, Aldo Carbone; y el comandante del Grupo de Aviación número 8, César Pineda.
Todos ellos en calidad de autores del delito de homicidio culposo y de incumplimiento de deberes militares.