Restos del fuselaje del avión Casa 212 que capotó en Juan Fernández en septiembre de 2011.
El MercurioSANTIAGO.- La fiscal judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó a la Sala Penal del máximo tribunal del país ratificar el sobreseimiento definitivo dictado por la Corte Marcial en la investigación del accidente del CASA 212 que cayó al mar el 2 de septiembre de 2011 en Juan Fernández y que le costó la vida a 21 personas.
En el informe, no vinculante, Maldonado recomienda cerrar la causa sin responsables, argumentando que quienes "eventualmente tenían responsabilidades en un hecho culposo con resultado múltiple" fueron los mismos pilotos del avión Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández, que también fallecieron.
Indicó asimismo que se descartó que "personas distintas de éstas hubieran tenido responsabilidad penal a título de dolo o culpa en la producción de ese hecho".
La alta autoridad judicial agregó que la petición de los querellantes, de reabrir la causa en busca de responsabilidades en la Fuerza Aérea, es equivocada ya que "yerran los recurrentes al pretender atribuir responsabilidad en un cuasidelito a personas que no tenían el dominio de la realización de las acciones personales, las que decían haberse llevado a la práctica con el cuidado debido por quienes tenían el mando y la conducción de la aeronave".
La decisión de la Corte Marcial fue adoptada en marzo pasado luego que el ministro Juan Cristóbal Mera concluyera que el origen del accidente fue que la tripulación perdió el control del avión por haberlo volado "a una altura peligrosamente baja", no superior a 650 pies (198 metros), lo que se sumó a los fuertes vientos y torbellinos.