Ayer, Jaime Román fue sentenciado a cuatro años de libertad vigilada. Gendarmería, sin embargo, sugirió que el acusado no está capacitado para cumplir su pena en un sistema abierto.
El MercurioSANTIAGO.- "El señor Román Canales presenta características de personalidad que dan cuenta de la ineficacia que tendría en él un tratamiento en el sistema abierto", detalla un informe presentencial realizado por Gendarmería de Chile al ex productor de TVN, que además recomendó no concederle la medida de libertad vigilada.
El documento -al que tuvo acceso Emol- fue uno de los escritos que la Fiscalía Metropolitana Sur presentó durante el juicio abreviado en contra del acusado para respaldar su solicitud respecto de una pena efectiva por el delito de obtención de servicios sexuales de menores en carácter reiterado por el que fue condenado.
Sin embargo, el peritaje, que no tiene un carácter vinculante, no fue considerado por el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal que ayer sentenció a cuatro años de libertad vigilada a Román por su participación como cliente de la red de explotación sexual infantil que fue desbaratada en noviembre pasado en el marco de la Operación Heidi.
El reporte, que fue realizado el 23 de enero, detalla que el funcionario de TVN posee alta dificultad para ejercer un control racional sobre la impulsividad en contextos de alta exigencia emocional, además de escasa capacidad de introspección.
Lo anterior, agrega el texto, "limita la posibilidad de considerar las características negativas en su persona y de elaborar juicios críticos respecto de las consecuencias de su conducta, situación que merma el cuestionamiento de un cambio a nivel conductual".
Asimismo, enfatiza que presenta una disminuida empatía en las relaciones que establece, interfiriendo de esta manera, la integración de las necesidades de los demás.
Otras de las características que fueron elementales para concluir que Román no está capacitado para cumplir su pena en libertad corresponden a "los conflictos latentes que subyacen en la estructura de su identidad asociados a la confusión en el reconocimiento del objeto sexual", agregando que el acusado tampoco cuenta con una red "efectiva" de apoyo familiar que le permitan evitar conductas de riesgo.
El informe también describe al productor como una persona que tiende a relacionarse de manera instrumental, vinculándose a los otros de una manera poco significativa.
El lunes, Jaime Román reconoció responsabilidad en el delito de obtención de servicios sexuales de menores de edad en el caso de seis víctimas que prestaban servicios en los prostíbulos de calles Lira y San Isidro, hechos por los cuales fue detenido e investigado por el Ministerio Público.
Esto, en el marco de un juicio abreviado acordado entre las partes, lo que le permitió optar a una rebaja en la pena, es decir, respecto de los siete años solicitados por la Fiscalía en la acusación.
El productor es uno de los nueve imputados que han aceptado una salida alternativa a cambio del reconocimiento de los delitos por los que formalizó el ente persecutor penal en noviembre pasado.
Con esto, solo ocho personas -entre ellas las regentas de los prostíbulos que operaban en el centro de Santiago- enfrentará un juicio oral.