Imagen de archivo de Roberto Thieme.
El MercurioSANTIAGO.- En el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, el fundador del movimiento nacionalista Patria y Libertad, Roberto Thieme, afirmó que Augusto Pinochet "políticamente fue un traidor" y respondió a los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que "hubo muchos cómplices pasivos" de la dictadura.
"Yo veo cómplices activos que fueron beneficiados económicamente y hasta hoy día el manto de impunidad reina en nuestro país. Sin duda la mayoría de los ministros actuales del Gobierno de Sebastián Piñera: Chadwick, Larroulet; veamos toda la lista de los ministros actuales de este Gobierno, son todos hijos de Pinochet, todos fueron a Chacarillas", afirmó Thieme en radio Cooperativa al ser consultado por las declaraciones del Mandatario al diario La Tercera el fin de semana.
Asimismo, dijo compartir la opinión "de quienes dicen que aquí en Chile no se ha hecho justicia. Se ha establecido la verdad a medias con los informes Valech y Rettig, pero la verdad, la justicia y la reparación no se han efectuado, y ésa es una tremenda deuda que tiene la democracia, especialmente los partidos de la Concertación".
Respecto a la responsabilidad por el Golpe, Thieme sostuvo que "si vemos los bandos, lo que motivó, lo que justificó la intervención militar del 11 de septiembre fue un compromiso de restaurar la chilenidad, la democracia, volver el país al orden, respetar los derechos de los trabajadores y muchas cosas más, que todo Chile encontramos absolutamente razonable" pero que, "en definitiva, no se cumplió".
La línea que impuso Jaime Guzmán
Añadió que tras el golpe, Pablo Rodríguez Grez (líder de Patria y Libertad) trató de influir en la Junta Militar para que el gobierno se fuera por el camino nacionalista, pero eso fracasó y "se impuso la línea de esta nueva derecha, dirigida por Jaime Guzmán" que "le da el sello a la dictadura corrupta y criminal que hubo en Chile durante 17 años".
Thieme apuntó a las "graves responsabilidades individuales y políticas" de "los altos mandos de las Fuerzas Armadas y los sectores políticos de la derecha que inspiraron, sostuvieron y le dieron cauce a la dictadura y se aprovecharon de ella, porque saquearon el país, sin duda".
"Hoy día son los grandes grupos económicos, ilegítimos, que se quedaron con el cobre, el salitre, el litio, el mar de Chile; todo eso hay que revisarlo, y hay una palabra que se omite en el lenguaje político de esta situación de derechos humanos pendiente: castigo; aquí están pagando los mandos medios militares y civiles, como siempre, y los generales que integraron la Junta, los que dirigieron la CNI y la DINA, en mi opinión deberían ser procesados, juzgados y condenados, y los civiles también, por supuesto, no los mandos medios", resaltó.
"Patria y Libertad no era una agrupación terrorista"
Por último, el ex secretario general de Patria y Libertad negó "absolutamente" que esta agrupación tuviera un carácter "terrorista".
"Me considero un revolucionario. Contrario a lo que piense la mayoría, que ha estigmatizado este movimiento y lo ha satanizado, Patria y Libertad era un movimiento político, ideológico, revolucionario, nacionalista, anticomunista anticapitalista", dijo.
"Las acciones que cometimos se dieron en el tramo desde 'El tancazo' –'Tanquetazo' le dicen hoy día (29 de junio de 1973)- hasta el mismo 11 de septiembre. Terrorismo es colocar bombas para aterrorizar a la población matando inocentes, destruyendo propiedad privada. Nosotros solamente cortamos flujos de energía eléctrica, de combustibles y de transporte a través de las líneas de ferrocarril, todo esto digitado –insisto- por sectores de las Fuerzas Armadas que ya estaban en el plan de derrocar al Gobierno", declaró Thieme.