EMOLTV

Los empleados de Yahoo temen que su alegre cultura sea restingida por Microsoft

Ante una posible compra por parte del gigante del software, quienes trabajan en Yahoo temen por que su característica cultura relajada y entretenida, se vea opacada por el nuevo jefe.

04 de Febrero de 2008 | 11:40 | Reuters

SUNNYVALE, California.- Los empleados de Yahoo temieron el viernes que su cultura divertida y relajada fuera absorbida por la compañía que los quiere comprar.

En una soleada mañana, horas después de que Microsoft anunciara su oferta de 44.6 billones de dólares por la compañía, los trabajadores de Yahoo del campus ubicado en Silicon Valley (en California) se juntaban afuera del edificio con sus tazas de café en la mano.

Una ingeniera que salió a fumar un cigarro en la plaza de Sunnuvale, California, dijo que la movida de Microsoft generó cuestionamientos difíciles para quienes trabajan en Yahoo. La mujer no dio su nombre por políticas de empresa.

“Todos ven a Microsoft como el gran pulpo de ’20.000 leguas de viaje submarino’, que quiere tragarse a todos”, dijo.

Agregó que antes había trabajado en Adobe Systems, eBay, Nortel e incluso en Microsoft. “No sé”, dijo cuando se le preguntó cómo se sentiría trabajar eventualmente de nuevo para Microsoft.

Yahoo se ve definitivamente diferente a otras compañías. En su sitio de empleos dice “Creemos que el humor es esencial para triunfar. Valoramos la irreverencia y nos tomamos demasiado en serio. Celebramos los logros y cantamos”.

Pero la compañía no ha estado pasando por un buen momento últimamente.
Algunos trabajadores vieron la oferta de Microsoft como un voto de confianza en Yahoo, que ha golpeado al líder del mercado, Google.

“Es realmente algo ambivalente. Mucha gente siente que esto ha renovado el interés en nosotros, eso levanta el espíritu un poco”, dijo un empleado que fue contactado por teléfono.
Un empelado técnico de Yahoo dijo que los otros trabajadores con quienes había hablado eran “muy medidos” con respecto a la posibilidad de la compra, y que las fusiones eran parte de la vida en Silicon Valley.
“He estado en otras integraciones antes en Yahoo”, dijo.
Varios empleados de Yahoo dijeron que creían que Jerry Yang –el co-fundador de la compañía que asumió el cargo de presidente ejecutivo en junio pasado-, haría lo mejor para su compañía y sus empleados.
“Confiamos en que Jerry tomará la mejor decisión”, dijo la ingeniera. “El ha heredado un gran problema”.


Una ex vicepresidente, que dejó la compañía hace seis meses, vio la oferta de Microsoft como algo positivo para el desarrollo de la compañía, cuya fortuna se ha diluido.
“Morale ha sido muy malo. Ellos han sido bombardeados con malas noticias por los últimos dos años”, dijo, y agregó que ha estado comunicándose con empleados de Yahoo todo el día (viernes). “Esto me parece una opción positiva. Creo que deberían aceptarlo, y creo que lo harán”.
La gran pregunta para muchos empleados, era si la cultura que fomentaba el espíritu libre será acogida por un gigante con décadas de antigüedad.

“Mucha gente siente que sería un choque de culturas”, dijo el empleado entrevistado por teléfono. “Hay un sentimiento que a través del tiempo Yahoo se ha alejado de sus raíces emprendedoras. Si somos adquiridos por Microsoft, nos alejaremos de eso aún más”.
La ex vicepresidenta concordó con esto.
“Hay toda una atmósfera de entretención que se ha tratado de imbuir en la cultura. Espero que nada de eso cambie”, dijo. “Es por eso que han sido capaces de retener talentos tan impresionantes”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?