SANTIAGO.- El subjefe médico de la NASA, James Michael Duncan, destacó hoy el trabajo del gobierno chileno para rescatar a los 33 trabajadores atrapados y dijo estar "impresionado" con la capacidad de organización que han demostrado los mineros bajo tierra.
El experto también aclaró que la NASA es "sólo una pequeña parte de la operación de rescate".
En la conferencia con medios estadounidense, Michael Duncan, también se refirió a la rutina que deberían tener los mineros y expresó que el tabaco podría resultar dañino para los trabajadores.
Sobre la posibilidad de darle alcohol a los mineros, el experto dijo que este podría interferir en el rescate y aclaró que "no es lo mejor para este momento".
En tanto el psicólogo de la NASA, Al Hollan, quien también viajó a la mina San José, destacó la manera en que los mineros se han organizado dentro de la mina y valoró la creación de jerarquías entre los trabajadores, así como la organización en grupos y que cada uno tenga una labor dentro de la mina.
El experto en medicina de aislamiento, James Polk, también se refirió a la situación de los mineros y dijo que “no hay antecedentes de que tantas personas hayan estado atrapadas a esta profundidad” y calificó las labores de rescate como impresionantes.
Los expertos también aclararon que el exceso de comunicación podría ser un problema, ya que generaría a los trabajadores unas ganas desesperadas por salir de la mina.
"Hicimos sugerencias para ayudarlos con la comunicación, pero como es de imaginarse, las familias esta bastante preocupadas y se muestran bastante receptivas en todo lo que podemos ayudarles", dijo Dunkan.
Sobre la alimentación, los científicos de la NASA explicaron que suministrar comida a personas en este estado no es simple, por lo que afirmaron que la ingesta tiene que ser lenta e incluir potasio y fósforo, con el objetivo de prevenir problemas cardiacos.
Otro hecho que puede causar problemas es el que estén durmiendo sobre piedras, ya que puede provocar dificultades musculares y renales.
Los expertos también explicaron que el calor que hay dentro de la mina, puede provocar daños en la piel y problemas de hidratación en los mineros.
Los científicos concluyeron destacando que siguen en contacto con los equipos que trabajan en la mina.