REDMOND.- Lentamente Windows Phone ha ido sumando las aplicaciones que los usuarios piden y que se han vuelto populares en otras plataformas. Así hace poco sumaron Vine y hoy incluyen dos más: Instagram y Waze.
En el caso de la aplicación de fotos, el lanzamiento era ampliamente esperado. Si bien Windows Phone contaba con clientes alternativos para acceder al servicio en la plataforma (como la excelente "6Tag") muchos usuarios seguían esperando una versión oficial.
La versión liberada es anunciada como un "beta", incluyendo todos los filtros y la línea de tiempo usual del software. Pero sí le faltan algunas funciones: no se puede taggear a usuarios en las fotos (pero sí se pueden ver las etiquetas puestas en otros sistemas operativos) ni subir videos. Otro punto importante es que, técnicamente, Instagram no podrá capturar fotos ya que sólo actúa como un "lente" de Windows Phone (al abrir el botón de cámara en la aplicación, el software lleva a la galería de fotos para seleccionar la que se quiere subir).
Según indicó la compañía, el trabajo de desarrollo no está terminado, por lo que pronto llegarán nuevas actualizaciones que sumarán más funciones.
En el caso de Waze, la historia es distinta porque si bien existían rumores de que se estaba desarrollando un cliente de la aplicación para Windows Phone, el proceso fue retrasado luego que Google adquiriera a la empresa israelí a cargo de su creación.
Google nunca ha tenido una buena relación con Windows Phone, no soportando Gmail en la plataforma con todas sus funciones y lanzando una aplicación de YouTube que, tras varias versiones, no es más que un link a la versión móvil del sitio. Ahora, Waze llega a Windows Phone sumando todas sus funciones de navegación y reporte de situaciones en las calles.