Lo de Martina Weil en este 2025 ya es fenomenal. Pese a que van apenas casi tres meses de año, la atleta chilena de 25 años está deslumbrando
con resultados sencillamente espectaculares.
Y es que el domingo recién pasado, por cuarta vez en las útlimas tres semanas,
Weil rompió el récord chileno en los 400 metros indoor. Ahora, fue con un tiempo de 51.87 segundos para consagrarse en el Allianz BK AC Indoor de Bélgica.
La plusmarca nacional la había logrado el 1 de febrero con un tiempo de 53.05 segundos, destronando a Fernanda Mackenna (54.45).
Luego, Weil volvió a batir su propio récord el 7 de febrero (52.40 segundos) y después el 16 del mismo mes (51.90 segundos).
Resultados que comprueban que la hija de Ximena Restrepo y Gert Weil es una de las atletas más destacadas de este país.
"Siento que volví a encontrar el amor por el deporte, que volví a encontrar un poco el orgullo. En 2024 no estaba orgullosa de lo que estaba haciendo, no estaba feliz. Así que para este año uno de mis objetivos fue volver a disfrutar el proceso", reflexionó en diálogo con LUN.
Un 2024 difícil
Lo de Weil es casi premonitorio. Ella mismo dijo a fines de 2024 que quería que se terminara ese año porque el 2025 venía mucho mejor.
"Estoy contenta, feliz que el año se haya acabado, siento que el 2025 va a ser mucho mejor", le dijo a los medios el 18 de diciembre pasado en el marco de la Gala Olímpica del COCh.
En esa misma ocasión, relató lo complejo que fue la temporada, con los Juegos Olímpicos de París como gran evento, en el que no pudo superar el repechaje.
"Fue un poco decepcionante. Venía de dos semanas antes con mi mejor marca y creí que mi desempeño sería mejor, pero tomando en consideración todos los cambios, creo que no fue una mala actuación, pero creí que iba a ser mucho mejor", dijo.
En Instagram también había catalogado su paso por la capital francesa como "un golpe durísimo no haberlo hecho como me hubiera gustado".
En diciembre también comentó que el 2024 ya había partido de mala manera, a raíz de un quiste de Baker en la rodilla derecha que la obligó a pasar por el quirófano a fines de 2023.
"Empecé con postoperatorio, arrastré esa lesión todo el año, pero fue un año de mucho aprendizaje. Pude correr mi mejor marca, tuve buen desempeño en Europa, pero me afectó la rodilla en el básico, que es lo que necesitas para mantener ese nivel durante la temporada, que fue lo que me faltó. Hubo muchos chascarros".
Pero Weil también estuvo involucrada en polémicas. Vale recordar que en los Panamericanos de Santiago 2023, en los que consiguió el oro en los 400 metros, protagonizó una gran controversia junto a su madre en la posta 4x400m.
Sus compañeras de relevos, Paulette Cardoch y Berdine Castillo, acusaron discriminación contra Ximena Restrepo y el caso dio a lugar a un largo proceso, incluso judicial. Incluso hubo entrenadores comprometidos.
Pero finalmente, y pese a que Restrepo inicialmente recibió un castigo, el caso quedó finalmente desestimado.