SANTIAGO.- Continúa la polémica por los cambios que realizó Viña Valdivieso a su histórico letrero luminoso ubicado en Providencia, que fue declarado Monumento Nacional en 2010.
Luego de que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) denunciara este fin de semana a través de redes sociales de que modificaron sin su autorización el famoso slogan "Y hoy, por qué no?" por "Desde siempre", envió un oficio a la compañía.
"Hemos remitido un oficio al propietario en el cual se indica que esta acción contraviene al artículo 11 de la ley 17.288 y se solicita información respecto a las características y fundamentación del cambio, para lo cual se da un plazo perentorio de 20 días", explicó
Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del CMN.
Afirmó que si se juzga una intervención no autorizada, la compañías arriesga una multa de hasta 200 Unidades Tributarias Mensuales, monto cercano a los $9.220.000.
"Si se estima que estamos ante un caso en que se ha afectado la integridad del bien patrimonial protegido, podría incluso tener una pena de presidio menor en sus grados medio a máximo", sostuvo Cárdenas.
"Toda intervención en un Monumento Nacional debe contar con autorización del Consejo", enfatiza la autoridad, afirman que "uno de los valores que debemos cautelar en nuestro patrimonio es su integridad y autenticidad, comprender que es un bien cultural producto genuino de su tiempo".
Y concluye: "En este caso hablamos de un bien que es un testimonio singular de nuestra cultura contemporánea, que con el tiempo se ha convertido en un hito urbano, por lo tanto es necesario resguardar su autenticidad e integridad".