SANTIAGO.- Tras la polémica suscitada por la denominación "pisco" en el tradicional Mundial de Bruselas que se desarrollará en La Serena en agosto próximo, el embajador de Perú en Chile indicó que la empresa organizadora del evento no puede discriminar en función de lo que le pida el país sede del concurso.
"Eso hubiese sido una razón de exclusión para realizar el concurso en Chile. El error ha sido de partida: que el concurso se realizara acá. Hubiera pasado lo mismo si es que el concurso se hubiera realizado en el Perú, porque los chilenos igualmente reivindican el nombre como nosotros. Me sorprende que una empresa europea tome una decisión así, porque contradice lo que la Unión Europea ha reconocido y aceptado", manifestó Jorge Valdéz al diario "El Comercio".
Asimismo, explicó que "la legislación peruana, al igual que la chilena, establece que la denominación de origen le pertenece a cada uno. Este es un asunto que el Indecopi, de alguna manera, lo ha venido tratando con su entidad similar en Chile".
"Tenían este asunto de alguna manera encapsulado para ir resolviendo otros problemas que hay con otras cosas que siempre suceden. Lo que me sorprende es que el acuerdo comercial que tenemos con la Unión Europea nos atribuye a nosotros el reconocimiento del nombre pisco, al igual que a Chile", agregó.
"Nos hemos enterado por la prensa peruana"
Jorge Valdéz, embajador peruano en Chile
El funcionario también señaló que la Embajada peruana toma acción sobre los temas legales del pisco en la medida que tengan una indicación del Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual)".
"En este caso particular, no hay ninguna directiva. Es un asunto que se manejado entre empresas privadas. La empresa que ha manejado el evento y las empresas que participan en el concurso [...] A mi juicio, el primer error ha sido el dejar que el concurso se traiga acá; como probablemente hubiese sido un problema si el concurso se realizaba en el Perú", detalló.
Si bien se ha indicado que se trata de un problema del sector privado, en nuestro país el Ministerio de Agricultura de ese país llegó a un acuerdo con el concurso mundial de Bruselas.
"No tenía conocimiento de ello, pero es así, eso va a hacer un problema que va a escalar. Lo que tiene que medir el Indecopi es qué tipo de aproximación puede darle a este tema. Nosotros podemos actuar pero tiene que ser por indicación de ellos (Indecopi)", remarcó.
La polémica se originó a raíz de una advertencia que tenía la inscripción de varias pisqueras peruanas en el concurso. Según explicaron desde la organización del certamen internacional, "para cumplir con el ordenamiento jurídico chileno, los piscos provenientes de Perú deberían ser registrados como 'aguardiente de Perú', ya que en caso contrario se estaría contraviniendo lo dispuesto en la ley chilena".