SANTIAGO.- Durante este martes 30 de mayo se llevan a cabo las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en todo Chile, luego de que los comicios realizados en agosto pasado fueran anulados por una serie de polémicas e irregularidades.
Según indicaron desde el círculo cercano de la actual presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, el proceso se está desarrollando "con normalidad".
Un opinión similar tiene el secretario general, Nolberto Díaz: "se están desarrollando en forma normal, estamos todos muy contentos, este ha sido un proceso transparente, rápido, eficiente, digital y estamos muy satisfechos con lo que está pasando hoy día", dijo en conversación con
Emol.
Y pese a los cuestionamientos que recibió el sistema de voto indirecto -donde los trabajadores afiliados no eligen al timonel ni a la mesa, sino que a representantes zonales-, el nuevo proceso mantendrá el mecanismo para elegir a la directiva que ocupará el cargo por tres años.
Así, se elegirán 45 consejeros titulares y 15 consejeros suplentes, a través de nueve preferencias en votos Se espera que las meses cierren entre las 17:30 y 19:00 horas y los resultados se sabrían a eso de las 19:30 aproximadamente.
El Primer Tribunal Electoral Regional dictó una sentencia definitiva ratificando "lo que esta conducción de la Central ha venido sosteniendo desde el mismo día de la fallida elección, tanto a través de tribunales como a través de los medios de comunicación: que existieron irregularidades que solo podían ser corregidas mediante la realización de un nuevo acto eleccionario y con las garantías de transparencia establecida por nuestro congreso nacional, a fin de evitar los ya conocidos problemas acontecidos en la elección de agosto de 2016".
Durante esa jornada diferentes dirigentes que llegaron a votar acusaron desórdenes en los padrones electorales en Santiago, Rancagua, Puerto Montt, Chillán y Antofagasta, entre otros.
Según información de "El Mercurio",
algunos no aparecían registrados en el padrón, y en otros casos la lista no llegó. También se denunció la existencia de organizaciones con supuestos socios fraudulentos o con más socios de los que realmente tienen, y se acusó a algunas organizaciones respecto de que no estarían vigentes.
Otro de los cuestionamientos fue a la transparencia en el padrón electoral. Datos oficiales de la CUT reflejan que en enero participaron de su XI° Congreso de Nacional 122 organizaciones -entre sindicatos, federaciones y asociaciones-, que representan a un universo de 196.889 trabajadores.
Sin embargo, esta cifra es dos tercios menos de las casi 600 mil personas que supuestamente participaron en los comicios en 2016.
La nómina
Son cinco las listas con los candidatos a consejeros nacionales, que son un total de 72, y también postulan 17 consejeros suplentes.
La Lista A "Sintech" está compuesta sólo por Eduardo Aravena; la Lista B "Por una CUT Autónoma" está liderada por Yobana Salinas y para consejero suplente se postula Ana Bernarda Bell; en la Lista C "Unidad, Amplitud y Lucha" está como candidata Bárbara Figueroa y María Cuellar para consejero suplente.
Las últimas dos son la Lista D "Trabajadores al Poder", encabezada por Fabián Caballero; y la Lista E "Por la Unidad Sindical" por Ana María Gutiérrez, el cual tiene una sublista que está liderada por Nolberto Díaz y para consejeros suplentes está Alberto Díaz y por la sublista Jorge Sotomayor.