SANTIAGO.- La Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) -que agrupa a Latam, Sky y Law, entre otras firmas extranjeras- salió al paso de las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien aseguró que no es conveniente bajar el valor de las tasas de embargo.
Este martes, jefe de las finanzas públicas afirmó que "estos son pagos que hemos tenido en Chile por mucho tiempo para poder financiar una parte o casi toda la infraestructura. Por lo tanto, si queremos tener más y mejores aeropuertos -cada vez hay más gente que viaja- es necesario tener tasas de embarque que hagan eso", para poder financiar esos costos.
Ante esas declaraciones, el gremio aeronáutico indicó a través de una declaración pública que "la reducción de las tasas de embarque (...) es un beneficio que va mucho más allá de las personas que viajan, como ha afirmado el sr. Ministro de Hacienda. Si bien implicaría una menor recaudación fiscal, la experiencia internacional demuestra que ello se vería en el corto plazo con creces compensado por el desarrollo de otras áreas de la economía".
De acuerdo a Achila, Chile tiene las tasas de embarque y cargos aeroportuarios más altos de Latinoamérica, después de México. "Esto afecta directamente a los pasajeros, quienes no perciben las sostenidas bajas de tarifas que las aerolíneas han realizado en los últimos 10 años, ya que la tasa de embarque continúa en $14.812, representando actualmente en algunos casos hasta el 60% del costo pagado por el pasajero", criticó.
En este contexto, la asociación sostuvo que "el esfuerzo por reducir los costos del transporte aéreo no debiera solo depender de las compañías aéreas, sino que de un esfuerzo conjunto con el Estado. Las aerolíneas están dispuestas a reunirse con las autoridades e iniciar una mesa de trabajo, para evaluar las acciones que permitan incentivar la conectividad del país y mejorar la calidad de vida de miles de chilenos".
Por último, la estimación de Achila es que una reducción de entre 30% y 50% de las tasas estimularía el crecimiento de vuelos domésticos, equivalente a entre 1 y 2 millones de pasajeros adicionales viajando dentro de Chile al año.