EMOLTV

Tareck El Aissami, el vicepresidente "radicalmente chavista" que podría reemplazar a Maduro

El nuevo integrante del gobierno venezolano es reconocido en su país por el rápido ascenso de su carrera política, la que ha estado enmarcada por polémicas como la investigación en su contra en EE.UU. por presunto narcotráfico.

05 de Enero de 2017 | 16:52 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

Tareck El Aissami junto al Presidente Nicolás Maduro.

AFP
SANTIAGO.- "Métete de noche y de día a trabajar por la seguridad del pueblo, la lucha contra los criminales (...), la lucha contra los terroristas de la extrema derecha". Con estas palabras, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio la bienvenida a Tareck El Aissami tras nombrarlo como su nuevo vicepresidente, una designación que causó bastante repercusión considerando el momento político y social que vive el país.

Esto, porque el nuevo brazo derecho del Mandatario venezolano sería el encargado de reemplazarlo en caso de que prospere el proceso de referendo revocatorio en su contra impulsado por la oposición, puesto que en unos días más se cumplirá la mitad del periodo presidencial, por lo que la ley establece que, si Maduro es removido del cargo quedando menos de tres años, no habrá elecciones y será relevado por su vicepresidente.


Así, la llegada del gobernador del estado de Aragua al Ejecutivo es una señal del rápido ascenso que ha tenido este político de 42 años y ascendencia sirio-libanesa desde que empezó como dirigente estudiantil en la Universidad de Los Andes siempre seguido desde cerca por el fallecido Presidente Hugo Chávez, de quien se considera uno de sus más fervientes seguidores.

"Tenemos que seguir recuperando lo que Chávez nos enseñó: gobernar obedeciendo el pueblo (...), es el socialismo la vía para la salvación de la patria, no el capitalismo, no es la burguesía, no es la derecha terrorista y criminal", recalcó El Aissami, quien se ha definido como "radicalmente chavista".

Un chavista fiel

La carrera política de El Aissami ha sido bastante meteórica. Comenzó durante su etapa como estudiante de Derecho, siempre ligado a la izquierda, influenciado por su padre, Zaidan Amin El Aissami, patriarca de una familia sirio-libanesa que llegó a Venezuela. Luego, con la radicalización del Gobierno de Hugo Chávez, el joven Tareck abrazó las ideas del Mandatario.

Así, ingresó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), desde donde resultó electo como diputado en 2005. Dos años después, fue designado viceministro de Seguridad Ciudadana. Destacado por sus fuertes declaraciones, El Aissami siempre fue seguido por Chávez, quien en septiembre de 2008 lo nombró ministro para Relaciones Interiores y Justicia.

Se desempeñó hasta 2012 en ese cargo, destacándose con obras como la fundación de la Policía Nacional Bolivariana en 2009, así como la creación del Consejo General de Policía y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Durante esa época siguió acumulando poder en el PSUV hasta ser electo gobernador del estado de Aragua en 2012, siendo cuestionado por la alta tasa de criminalidad que vive la zona. No obstante, durante su mandato consolidó un contacto con la ciudadanía, llegando incluso a convertirse en refuerzo del Aragua FC, el club de fútbol local, ocupando el dorsal 78, aunque nunca jugó.

Asimismo, tras la muerte de Chávez prometió seguir apoyando a su sucesor, Nicolás Maduro. "Es usted un digno hijo de Chávez. Nunca jamás, por más dificultades que se presentaron, dejó de lado las banderas del socialismo bolivariano", le dijo en su momento.

Los cuestionamientos y la investigación en EE.UU.

Otro punto característico de Tareck El Aissami es su carácter y sus múltiples enfrentamientos con la oposición venezolana, aspectos que lo llevaron a convertirse en uno de los personajes más odiados del chavismo.

Esto ha quedado demostrado con sus polémicas publicaciones a través de redes sociales, donde menciona con dureza a los dirigentes opositores como Henrique Capriles, muchas veces llegando a las groserías.

Asimismo, el flamante vicepresidente ha estado en el ojo de la crítica luego de que en mayo de 2015 el diario The Wall Street Journal publicara que El Aissami junto a otros funcionarios chavistas están siendo investigados en EE.UU. por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Ante eso, El Aissami respondió que "si ellos sacan una sola prueba de todo lo que se nos acusa, yo pongo mi cargo a la orden".

Pese a estas acusaciones, el ascenso de este abogado continúa y ahora lo tienen en vista de todos, asomando incluso como un posible sucesor de Nicolás Maduro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?