El término "pandemia" no tiene nada que ver con la gravedad de la enfermedad. Significa, simplemente, que esta patología —en este caso el coronavirus Covid-19— se está expandiendo ampliamente. Y es que según la declaración hecha este miércoles por la jefatura de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la agencia de la ONU está profundamente preocupada por los alarmantes niveles de propagación.
Sin embargo, el director general de la OMS dejó en claro que la declaración no significa que los países deben dejar de intentar contener el virus, el cual ya ha infectado a más de 120 mil personas en todo el mundo y cobrado la vida de más de 4.300. "Deberíamos duplicarnos y deberíamos ser más agresivos. Eso es lo que estamos diciendo", dijo el doctor Tedros Adhanom.
La etiqueta "pandemia" hace que los gobiernos activen planes de preparación y posiblemente tomen procedimientos de emergencia para proteger al público, tales como restricciones de comercio o de viajes más drásticas.
Un escenario que ya se había rodeado con precipitación, al declarar al Covid-19 como una emergencia internacional. Es por ello que los hospitales y clínicas de todo el mundo, incluso de los lugares donde no se ha propagado, se han estado preparado para una oleada de pacientes con coronavirus además de las enfermedades cotidianas que tratan día a día.
El doctor Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS, advirtió que el uso de la palabra pandemia para describir el brote "no es un desencadenante de otra cosa que no sea una acción más agresiva e intensiva". No obstante, la ONU ha estado alerta de que el término alimente la ansiedad global. "Ciertamente puede causar miedo", agregó Adhanom.
Exactamente cuando hay suficientes lugares con suficientes infecciones para declaran una pandemia, no es una decisión "de blanco o negro". Pero, generalmente, la OMS revisa brotes sostenidos en comunidades de distintos continentes.
En otras palabras, las personas que se encuentran en sitios donde el virus estaba circulando tienen riesgos conocidos. Si se contagian, la cadena de transmisión es obvia. Siempre y cuando las autoridades de sanidad puedan rastrear esas cadenas, el brote no está considerado fuera de control.
Pero cuando la gente comience a infectarse sin vínculos obvios, eso da indicios de una propagación más amplia de una infección en una población, lo que es un factor clave en la declaración de una pandemia. Para la influenza, la OMS generalmente declara una pandemia cuando un nuevo virus se propaga en dos regiones del mundo. Actualmente, el COVID-19 se propaga en cuatro.
Un brote es un aumento repentino de casos de una enfermedad en un sitio particular. Una epidemia es un brote a gran escala. Una pandemia significa es una epidemia a nivel mundial.
Los expertos señalaron que la palabra "pandemia" seguramente tendrá repercusiones, incluso cuando muchas personas podrían no saber lo que realmente significa.
"La palabra no ha sido explicada adecuadamente ni dejado clara", dijo Ian Mackay, que estudia virus en la Universidad de Queensland en Australia. "Se ha mantenido en un cajón y sólo se utiliza en los peores momentos. Así que, por supuesto, la gente le teme".
La última enfermedad que la OMS declaró una pandemia fue una nueva cepa de influenza, llamada al principio "gripe porcina", en 2009. La decisión se produjo luego de que la nueva influenza H1N1 se había propagado a varios países en alrededor de seis semanas. Actualmente, esa cepa es lo que se conoce como "endémica" a nivel mundial, es decir, se convirtió en parte del brote de gripe regular de cada temporada.
Es la primera vez que este tipo de virus, el coronavirus, ha sido denominado pandemia, "pero al mismo tiempo creemos que será el primero en poder ser contenido y controlado", añadió Tedros.
Pandemia es una palabra aterradora, pero hay que ser enfático en que no tiene nada que ver con la gravedad de la enfermedad. Simplemente significa que una enfermedad se está extendiendo ampliamente. Puede haber pandemias de enfermedades leves, como anteriormente indicamos la gripe H1N1 de 2009.
La gripe estacional regular tiene una tasa de mortalidad del 0.1%. Aún no está claro cuán letal será este nuevo coronavirus, y puede variar de un lugar a otro, especialmente a medida que los países se enfrentan por primera vez a una afluencia de casos.
Pero COVID-19 parece menos mortal que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) y el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS), a pesar de que se está propagando más fácilmente que estos brotes anteriores.
Para la mayoría, el nuevo coronavirus causa solo síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, y la mayoría se recupera en un par de semanas. Para unos pocos, especialmente adultos mayores y personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, incluida la neumonía.