EMOLTV

Las anécdotas de Bachelet sobre los prejuicios que enfrentó al ser la primera mujer en llegar a La Moneda

En la antesala de la celebración del Día Internacional de La Mujer, la Mandataria recordó el interés que existía sobre su vida sentimental, "porque no se concebía que una mujer pudiera tener una posición de liderazgo como la Presidencia sin un hombre al lado".

07 de Marzo de 2017 | 11:20 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta Bachelet llegando hoy a La Moneda.

Aton
SANTIAGO.- A partir de mañana, en todo el mundo se celebrará el Día Internacional de la Mujer, fecha que para la Presidenta Michelle Bachelet reviste gran importancia, dada su condición de primera representante del género en llegar a La Moneda y también como líder femenina a nivel mundial, como la primera directora de ONU Mujeres.

Por ello, este martes, la Mandataria programó dos actividades relacionadas con la equidad de género y el empoderamiento de la mujer. En la primera de ellas, inauguró el Seminario Internacional "Del riesgo al éxito: lecciones de líderes e innovadoras", organizado por el Gobierno en conjunto con el Council of the Americas.

"Quienes estamos en posiciones de poder y hemos logrado acceder a altos cargos, ya sea en el sector público o en el sector privado, superando casi siempre incontables obstáculos, tenemos una responsabilidad ineludible con las nuevas generaciones"

Presidenta Bachelet

En ese contexto, la jefa de Estado aseguró que dicha conferencia "es la antesala perfecta para una conmemoración que como siempre nos brinda la oportunidad de por un lado festejar los avances conseguidos tras décadas de lucha, pero también es una oportunidad muy importante para analizar lo que queda por hacer".

En esa línea, recalcó que "sé que somos aliadas en la concreción de un sueño compartido, sabemos que en la medida que nos acerquemos a ese ideal de equidad y justicia, más capaces seremos de impulsar el progreso en nuestros países y de nuestra región y de llegar a un desarrollo integral, inclusivo y sustentable".

"Si no lo hacemos, y voy a citar, ‘el potencial de la familia humana de crear un mundo pacífico y próspero no podrá realizarse’, termino de la cita. Esa fue una advertencia que nos hizo en la IV Cumbre de la Mujer de Beijing una mujer que yo aprecio muchísimo y que ha sido un role model para muchas: Hillary Clinton", recordó.

Acto seguido, Bachelet indicó que "quienes estamos en posiciones de poder y hemos logrado acceder a altos cargos, ya sea en el sector público o en el sector privado, superando casi siempre incontables obstáculos, tenemos una responsabilidad ineludible con las nuevas generaciones".


"Debemos transmitir lo que hemos aprendido y debemos apoyarnos entre nosotras y apoyar a quienes vienen detrás, porque cada día más mujeres seamos participes de las decisiones políticas y económicas de nuestras naciones. Y ese es el gran objetivo de la Red Hemisférica de Mujeres y de la conferencia que estamos inaugurando", indicó.

Las anécdotas de 2005


Durante su discurso, aseveró que en el último siglo se han derribado barreras para el avance de la mujer, como la instauración del sufragio femenino universal, que en Chile se consiguió en 1949, y también en la microhistoria, "en esos avances singulares que cada una de nosotras ha experimentado en su vida personal y profesional".

En ese momento, la gobernante recordó algunas anécdotas que vivió cuando decidió competir por la presidencia en 2005, cuando "se discutía largamente en los medios y hasta se preguntaba en las encuestas de opinión pública, si una mujer podía gobernar. Si tenía las capacidades, si era posible".

"Imagínense, casi 60 años después de la promulgación del derecho a voto de la mujer seguían presente los prejuicios machistas que se usaron, y para ser franca, todavía se siguen usando en algunas partes, para poner a las mujeres en posiciones de subordinación y coartar sus derechos", enfatizó.

"Imagínense, casi 60 años después de la promulgación del derecho a voto de la mujer seguían presente los prejuicios machistas que se usaron, y para ser franca, todavía se siguen usando en algunas partes, para poner a las mujeres en posiciones de subordinación y coartar sus derechos"

Presidenta Bachelet

Según Bachelet, "hoy, doce años después, es posible que haya gente que todavía piense lo mismo, pero por lo menos no lo dice en voz alta. Tan solo plantear este tema seria visto como una ofensa para las chilenas y un descredito para quien lo planteara".

"Recuerdo también que en esa época, cuando hablábamos de la importancia de ampliar los cupos de salas cunas, muchos creían que era una fijación maternal, casi un delirio de mujer. Hoy, sin embargo, nadie duda de la trascendencia de la educación parvularia para el progreso de nuestros pueblos", añadió.

Finalmente, la Presidenta rememoró que en la época "también se me preguntaba insistentemente sobre mi vida sentimental, porque no se concebía que una mujer pudiera tener una posición de liderazgo como la Presidencia de la República sin un hombre al lado".

"Hoy ya nada de eso es posible en Chile, y eso habla de avances que han existido en las últimas décadas. Hay datos objetivos que muestran un cambio en la mirada de mis compatriotas, luego de algunos años en que las mujeres hemos estado en la primera línea de la política chilena (…) el cambio en la percepción de los liderazgos femeninos ha sido notable", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?