Delpiano dijo que "otro Gobierno podrá plantearse otras medidas", pero que en éste no habrá condonación.
El Mercurio
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet ratificó hoy en su Cuenta Pública que el Gobierno enviará en los próximos meses un proyecto de ley para eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE), aunque no se refirió a la demanda de los estudiantes, que exigen que además se condone la deuda a quienes ya contrajeron ese crédito.
Luego del mensaje presidencial, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, fue consultada por este tema y reafirmó que no está en los planes del Ejecutivo una medida de ese tipo.
"Como país tendríamos que sacarnos la Lotería y así y todo sería difícil, es un acumulado de muchos años de gente que le tocó pagar"
Adriana Delpiano, ministra de Educación
"Eso es imposible y así se lo hemos hecho ver (a los estudiantes). La cifra es sideral (...) No sé, como país tendríamos que sacarnos la Lotería y así y todo sería difícil, es un acumulado de muchos años de gente que le tocó pagar", afirmó la ministra.
La secretaria de Estado explicó que muchas veces cambian las condiciones (como ocurriría ahora al eliminar el CAE), pero eso no implica que sean retroactivas. "En la medida que el país avanza a algunos les va tocando las nuevas medidas y no siempre es retroactivo para atrás (...) Lo sentimos mucho, pero son muchas las medidas que tienen un principio hacia adelante, y que el que estaba atrás tuvo otras condiciones", señaló.
Agregó que tal vez "otro Gobierno podrá plantearse otras medidas, (pero) en este Gobierno el CAE lo vamos a cambiar, pero no lo vamos a condonar".
Durante su mensaje, Bachelet detalló que en los próximos meses enviarán un proyecto de ley "que establecerá un sistema de financiamiento estudiantil", que "considera la creación de una entidad pública, y la promoción de estándares de calidad en todas las instituciones que accedan al beneficio".
Delpiano también destacó que mañana la Presidenta firmará el proyecto de ley de las universidades del Estado, "para generar un vínculo con ellas distinto al que ha habido hasta ahora"; y más adelante un estatuto para los asistentes de la educación.