EMOLTV

¿Qué fue del Supertanker tras combatir los incendios forestales en el sur de Chile?

El paso por el país de la aeronave fue ampliamente celebrado por la ciudadanía, pero no obtuvo buenas evaluaciones en cuanto a efectividad. Conoce qué otras misiones ha llevado a cabo el avión antiincendios e

08 de Junio de 2017 | 12:34 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Más de cuatro meses han pasado desde que el avión antiincendios más grande del mundo llegó a Chile para ayudar en el combate de los incendios forestales que arrasaron con más de medio millón de hectáreas entre las regiones de Coquimbo y Magallanes, en una de las mayores catástrofes incendiarias del último tiempo en el país.

El Global Supertanker, que fue financiado por una chilena residente en Estados Unidos, Lucy Ana Avilés, fue criticado en un principio por las autoridades de la Conaf, quienes aseguraban que una nave de esa magnitud no funcionaría para el complejo territorio chileno.

Sin embargo, la ciudadanía aplaudió su llegada y apostó a que fuera capaz de solucionar la emergencia.

A meses de los incendios forestales que afectaron el sur del país, el Supertanker volvió a ocupar esta semana los titulares de los medios nacionales, luego de que la Conaf revelara que calculó su efectividad en la emergencia en sólo un 13,61%, mientras que otras aeronaves más pequeñas, como el Sirkorsky o el Air Tractor, alcanzaron 100% y 90%, respectivamente.

Después de Chile


El 13 de febrero el Supertanker dejó Chile tras 20 días de intenso trabajo en el combate de las llamas. El aprecio del país se vio demostrado en los distintos "homenajes" que se le hizo a la aeronave, como por ejemplo un helado con su nombre y colores, un video juego y múltiples condecoraciones.

Sin embargo, desde que el avión antiincendios se fue del país no ha sido llamado para atender otras misiones. ¿Las razones de esto? Su alto costo de operación (US$10 millones por 30 días) y su gran tamaño, que no sirve para todos los siniestros y para el cual no todas las ciudades disponen de pistas de despegue y aterrizaje adecuadas.

Hace poco más de un mes, un incendio forestal en Arizona, Estados Unidos, hizo resurgir la idea de utilizar el Supertanker, cuya base se encuentra en Colorado Springs. No obstante, la iniciativa no llegó a puerto dado que las autoridades consideraron que la aeronave serviría mejor para trabajos de mayor magnitud.

A pesar de lo anterior, hace dos semanas, el condado de Douglas, en Colorado, aprobó un inédito acuerdo de US$200 mil para acceder al Supertanker, en caso de necesitarlo, durante el periodo de un año.

Esto, según los documentos de la propuesta, debido a "la constante condición seca en y alrededor del condado Douglas, sumado a los limitados recursos aéreos de la región para el combate de incendios forestales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?