SANTIAGO.- Los nueve bolivianos que fueron detenidos en marzo pasado en la frontera y que fueron condenados por los delitos de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas, ya cruzaron la frontera hacia su país.
Los dos militares y siete funcionarios de Aduanas de esa nación habían sido condenados a pagar 32 millones de pesos y a la expulsión del territorio nacional.
Los extranjeros pasaron a la nación altiplánica por el paso fronterizo de Colchane, donde eran esperados en la frontera por sus familiares, que los abrazaron efusivamente al momento de verlos y alegaron que "no se hizo justicia" en sus casos.
El regreso a su país se produjo luego de que La Paz cancelara los $31,1 millones que decretó el miércoles pasado el tribunal de Garantía de Pozo Almonte, donde se produjo un juicio abreviado, donde los bolivianos reconocieron haber incurrido en los ilícitos por los que fueron acusados por la fiscalía de Tarapacá.
Los dos militares Álex Carvajal y Carlos Calle y los aduaneros David Quenallata Laurel, Carl.Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Méndez y Diego Guzmán Vásquez, cruzaron la frontera en marzo pasado, según sus declaraciones, persiguiendo a un grupo de camioneros que intentaban ingresar a su país con mercancía de contrabando, desde el sector de Colchane.
Tras su arribo a su nación, ellos serán trasladados hasta el Palacio Quemado, donde serán recibidos por el Presidente de ese país, Evo Morales, quien anunció que los condecorará, al igual que el Senado de su país, por "haber sido condenados de manera injusta, en el cumplimiento de sus deberes", según una declaración emanada ayer desde el Parlamento.