SANTIAGO.- A las 20:50 horas, salió el ex Presidente Sebastián Piñera a dar un discurso ante sus adherentes que a esa hora repletaban su comando para festejar el triunfo en las primarias de Chile Vamos.
Acompañado de su esposa, la ex Primera Dama Cecilia Morel, y sus hijos Sebastián y Magdalena, el ex Mandatario recalcó que el bloque obtuvo "una gran victoria".
"Chile Vamos ha logrado sacar cuatro veces más votos que el Frente Amplio y superar la barrera de un millón doscientos mil votos. Además hemos obtenido un gran triunfo dentro de Chile Vamos, porque logramos un triunfo claro y contundente, ganamos en todas las regiones de Chile, con cerca del 60% de los votos de nuestra coalición", afirmó en medio de los vítores de los asistentes.
A esa hora la victoria del ahora candidato oficial de Chile Vamos era contundente, con el 97% de los votos escrutados el ex Mandatario se impuso en la primaria del bloque con 763.745 votos, que representan el 57%
Antes, Piñera recibió el llamado de sus contenedores, quienes según detalló el jefe político de su campaña, Andrés Chadwick, "no sólo han reconocido el triunfo sino que además han tenido palabras de felicitaciones hacia el Presidente y de trabajo juntos hacia futuro que es lo más importante".
El abanderado partió su intervención destacando el desempeño de Chile en la final de la Copa Confederaciones, a la vez que indicó que en lo que respecta a él "comienza una nueva etapa, una etapa de futuro, de cambio, de esperanza, para lo cual es fundamental no solo fortalecer la unidad, la generosidad y el compromiso dentro de Chile Vamos".
Acto seguido, Piñera reconoció las palabras de congratulación de sus ex contenedores, agregando que también hubo "palabras de felicitación y estímulo del senador Alejandro Guillier".
Asimismo, añadió que su candidatura "va mucho más allá que Chile Vamos, pues es para todos y todas los chilenos de buena voluntad. Abrimos nuestros brazos de par en par a todos esos compatriotas que quieren, necesitan y merecen un cambio que les permita una vida, mejor, más plena (...) ese cambio requiere que Chile se vuelva a poner de pie y en marcha que es lo que nosotros sabemos a hacer y vamos hacer nuevamente en nuestro país".
Antes de cerrar su intervención, el presidenciable agradeció a "ese más de un millón y medio de chilenas y chilenos que hoy cumplieron con su deber cívico y se levantaron a votar y por supuesto muy especial a ese más de un millón doscientos chilenos y chilenas que votaron por los candidatos de Chile Vamos y a esta enorme mayoría dentro de Chile Vamos que me ha dado la oportunidad de seguir adelante con esto que es la misión de mi vida (...) a construir un país mejor".
Hasta el comando del ex Presidente llegó el diputado Kast para felicitar personalmente a Piñera, además del jefe de bancada RN Leopoldo Pérez, quien apoyaba al senador Ossandón. Ambos subieron al escenario con el ex Presidente para dar una señal de unidad u expresarle su respaldo.
La jornada hacia el triunfo
A las 17:30 horas, arribó el ex Presidente Piñera a su comando ubicado en Enrique Foster Sur en Las Condes. Previamente, el ex Mandatario vio la final de la Copa Confederaciones en su casa, junto a su familia, mientras que en la mañana concurrió a sufragar, a la vez que acompañó a su señora Cecilia Morel a votar.
Ya en el comando Piñera siguió atentamente el escrutinio de las mesas que cerraron a las 18:00 horas y donde prontamente él comenzó a imponerse por sobre el diputado Felipe Kast (Evópoli) y el senador Manuel José Ossandón (independiente).
En el interior de la casona estaba habilitada la oficina privada del ex Mandatario, desde donde podía seguir la elección en privado o bien en una sala de reuniones donde se ubicaron los dirigentes y parlamentarios de RN, la UDI y el PRI, alcaldes de Chile Vamos que fueron parte importante de su candidatura, sus principales colaboradores como el jefe político de su campaña, Andrés Chadwick, además de sus familiares como su esposa la ex Primera Dama Cecilia Morel, un poco antes de las 19:00 horas.
Todos ingresaban al interior del comando, cuya entrada estaba restringida a la prensa. Los medios y otros invitados con lienzos en apoyo al candidato, seguían los resultados desde el patio donde se instaló una pantalla que mostraban las distintas transmisiones de los canales con el recuento de votos.
Ya a las 19:30 horas, la felicidad entre los presentes era evidente, quienes gritaban "se siente, se siente, Piñera Presidente". A la vez que los primeros dirigentes de Chile Vamos comenzaban a salir al patio para ratificar el triunfo de Piñera y también a confirmar una participación cercana al millón de votantes en la primaria del sector.