El Presidente Sebastián Piñera.
Aton Chile.
El Presidente Sebastián Piñera se refirió este viernes a las críticas emitidas por un grupo ediles, quienes han acusado "hermetismo" ante la entrega de información a las municipalidades sobre el coronavirus. Ante lo cual el Mandatario, indicó que no quieren que se produzca "una caza de brujas" en discriminación de las personas que están enfermas.
Consultado al respecto, el Mandatario destacó que "la inmensa mayoría de los alcaldes a lo largo y ancho de Chile está colaborando, está participando, quieren ser parte de la solución y no del problema, y yo aprecio, agradezco y valoro enormemente la labor y la actitud de los alcaldes".
No obstante, indicó que "he escuchado algunas peticiones, por ejemplo, algunos alcaldes piden que les demos los nombres, los RUT, las direcciones de las personas contagiadas, yo quiero decir que eso no está permitido por la ley".
De esta forma, Piñera explicó que "hay una ley que se llama la Ley de Protección de los Derechos y Deberes de los pacientes que no permite que la situación de salud de una persona que debe ser conocida por ella y por quienes ella quiera, sea difundida públicamente. Pero además yo veo con verdadero dolor cómo se está empezando a discriminar y castigar a los trabajadores de la salud que los están rechazando, porque están defendiendo nuestra salud y nuestras vidas y los están discriminando".
En ese sentido, el jefe de Estado precisó que "no queremos que empiece una especie de caza de brujas en castigo, discriminación de las personas que están enfermas. Por eso, junto con proteger la identidad de esos enfermos, por supuesto que el médico tratante, el consultorio donde se atienden, el hospital que los ayuda, sabe exactamente, no solamente sus nombres, sino que sabe exactamente cuál es su enfermedad y la mejor forma de tratarlos".