El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordaron este lunes los problemas que surgieron en algunos vacunatorios masivos este fin de semana, luego de que se conocieran denuncias de extranjeros que aseguran que no recibieron la inoculación contra el covid-19 por no tener documentos.
Durante el balance del estado de la pandemia en el país, el secretario de Estado recalcó que "aquí hay dos cosas sumamente sustantivas: Primero, que los inmigrantes deben saber que pueden vacunarse y segundo, probablemente hay personal de salud que no conocía claramente el instructivo y por eso es muy importante reforzar ese punto".
En esa línea, Daza recordó que "como salió en el comunicado del Ministerio de Salud, en Chile se pueden vacunar todos los chilenos,
los extranjeros residentes en Chile, y todos aquellos residentes extranjeros que incluso se encuentran en tramitación de su visa".
"Es importante destacar dos puntos. Los extranjeros que no se pueden vacunar en Chile son aquellos que están en estado de turistas, o sea, la visa de turista no permite la vacunación en nuestro país", enfatizó.
Asimismo, subrayó que "todos los otros extranjeros deben contar con algún documento de identificación como lo hacen los chilenos, ya sea el carnet de identidad de su país de origen, el pasaporte de origen, puede ser por ejemplo el carnet de Fonasa, puede ser una consulta en el servicio de urgencia o el documento de autodenuncia".
"Cualquier documento que certifique que la persona que está frente al personal de salud es quien es. El objetivo de pedir un documento a una persona, primero que nada, es identificar que la persona pueda tener algún registro y lo segundo para poder hacer su segunda dosis", concluyó.