Esta mañana el ministro de Vivienda, Felipe Ward, presentó desde el Parque Metropolitano de Santiago la iniciativa "
Plan Parque Carbono Zero 2030", que básicamente lo que propone es generar normativas y prácticas de sustentabilidad".
Desde el mismo lugar en un punto de prensa, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, explicó que el fin es "transformarnos en carbonos neutrales y ser un neto zero de carbono. A pesar de la crisis del covid-19 que estamos viviendo, el cambio climático no está en cuarentena, y transformarnos a ser carbonos neutrales y resilientes al clima es una de las metas que nosotros nos hemos puesto como Gobierno".
En esa línea, explicó que "queremos hacer de la reactivación post covid-19, una oportunidad para acelerar nuestra transformación a un desarrollo limpio y sustentable" y agregó que "ayer estábamos inaugurando la primera planta en toda latino américa de, justamente, energía concentrada solar y hoy día estamos aquí lanzando y dando a conocer procesos de este plan para que convirtamos éste en el primer parque carbono zero".
"Es un espacio único en la Región Metropolitana y en el país, que compite con los mejores parques del mundo y esta normativa en materia de sustentabilidad viene a poner al día y en una situación de liderazgo, al Parque Metropolitano gracias a lo que estamos haciendo con los ministerios que hoy estamos acompañando", precisó el jefe de la cartera de Vivienda.
Según señalaron desde los ministerios, el plan recoge diferentes iniciativas que transformarán el parque en un espacio más amable con el medioambiente. Además que se ampara en el Plan de Desarrollo Sustentable 2030.
También, que "cuenta con nueve ejes para transformar Parquemet y su red de parques urbanos en un referente de sustentabilidad, acercando la naturaleza a las familias y potenciando su rol en la conservación y educación sobre la flora y fauna nativa".
Metas y consulta ciudadana
Este plan considera 83 metas y 81 iniciativas que se pondrán en marcha antes de 2030. En cuanto a las metas, lo primero es producir el 100% de la energía necesaria para la operación principal del parque a través de energías renovables.
Además, tener un 100% de la flota de vehículos eléctricos para el desplazamiento de personas del servicio.
También hacer un análisis y mejoramiento térmico de todas las dependencias institucionales y tener el 100% de la iluminación de nuestras vías de transporte a través de energía solar.
En relación a la consulta ciudadana, el ministro Ward mencionó que "cuando las decisiones se toman con las persona, las probabilidades de equivocarse siempre son más bajas". Por lo mismo, "hoy día se abre un proceso de participación ciudadana de los que vamos a recibir insumos muy relevantes de parte de las personas".
Y agregó que "a partir de hoy y hasta septiembre, vamos a tener un proceso abierto vía online. Las personas van a poder ingresar a www.parquemet.cl para con pasos muy simples, dar su opinión respecto a lo que estamos haciendo acá y proponer medidas. Más allá de las propuestas que uno pueda hacer, es muy útil siempre considerar la participación ciudadana".
En la instancia, también se refirió el alcalde de la comuna de Vitacura, Raúl Torrealba, quien sostuvo que "esto tiene que ser un legado que este Gobierno deja a la ciudadanía y que viene muy bien, porque la experiencia nuestra en Vitacura es que la aceptación que tiene la ciudadanía, cualquier medida que se tome en este sentido, es espectacular".
A eso, añadió que "hay una voluntad transversal que va más allá de sectores políticos que tanto daño nos están haciendo".
Por su parte, el director de Parquemet, Martín Andrade, señaló que están "muy emocionados, hemos trabajado muy fuerte con la sociedad civil y de esta forma se hacen las cosas bien". Asimismo, mencionó que "queremos inspirar y motivar a otros, nos sentimos como un lugar de transformación".