Queda un poco más de una semana para las elecciones que definirán cómo quedará conformado el Consejo Constitucional. El próximo 7 de mayo los ciudadanos tendrán que ir a las urnas, y a través del voto obligatorio, elegir a su candidato.
En esta cuenta regresiva, parlamentarios independientes han llamado a votar nulo. Específicamente el senador Karim Bianchi, la diputada Camila Musante y el diputado por el Partido Humanista, Hernán Palma.
"Es vergonzoso lo que están haciendo de manera forzada e inconsulta los partidos políticos, que como sabían que no calentaba a nadie el proceso, convenientemente, establecieron la obligatoriedad", argumentó Bianchi.
Y en esa línea, llamó a que "este 7 de mayo no sean parte de uno de los fracasos electorales más grandes de este país, porque es vergonzoso como opera el binominalismo, los partidos y los principales bloques de derecha e izquierda, que se han puesto de acuerdo para llevarse el poder para la casa".
Postura que no fue compartida por los presidentes de partidos. Acusan que es un llamado irresponsable y que no contribuye al desarrollo del proceso.
Además, advierten del posible impacto que podría traer un alza en los votos nulos. Desde Convergencia Social alertan que votar nulo sería "regalar" las elecciones a los "sectores más acomodados", mientras que desde el Partido Republicano dicen que transformaría en un voto para "la izquierda radical".
Por su parte el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, indicó que "están en su derecho, yo no lo comparto, quiero que la lista de Unidad para Chile les vaya muy bien, que a las candidaturas de RD les vaya muy bien y fui parte del acuerdo para habilitar este segundo proceso constituyente".
"Creo que es la última oportunidad que tenemos en este ciclo, si este proceso fracasa, nos quedamos con la constitución actual, y a 50 años del Golpe, el desafío tener una Constitución nacida en democracia, donde la ciudadanía pueda elegir a los consejeros constitucionales, donde va haber un pleblisto de salida, no la vamos a tener hasta no sé cuándo", agregó.
"Mi llamado es a aportar en positivo, constructivamente, a que este proceso llegue a buen puerto, votar nulo no va en ese sentido, entiendo sus razones pero no las comparto", puntualizó Latorre.
El diputado y
presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, dijo que "es una posición legítima, pero quienes siempre acuden y votan disciplinadamente son precisamente los sectores más acomodados de Chile, entonces no votar o votar nulo es regalarles la cancha una vez más para que escriban una Constitución a su gusto".
"Probablemente con el agua privatizada, las AFP como pilar del modelo de pensiones y un sistema que deje el litio en manos de privados como SQM", agregó.
El vicepresidente del partido en formación Demócratas, Matías Walker, dijo en conversación con EmolTV que "me parece una irresponsabilidad de parte de Hugo Gutiérrez, una irresponsabilidad de parte del senador Bianchi, flamante integrante del Comité Demócrata Cristiano".
"Terminemos el proceso, dejemos que la gente vote el 7 de mayo, mi recomendación, nosotros no llevamos candidatos como Demócratas, porque somos partido en formación, esperamos tener muy pronto buenas noticias de nuestra constitución, igual que nuestros amigos de Amarillos, pero el llamado que hacemos es apoyar a los mejores", agregó.
Además, dijo que el llamado es a que "independiente del color político, apoyen a los mejores, vayan a votar, porque es muy importante, no repetir los errores del proceso anterio".
La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic planteó que, "la ciudadanía sienta que aquí no hay una alternativa sería", "sería el peor de los escenarios".
"La alternativa es construir entre todos y todas una nueva constitución, el 7 de mayo hay que votar, votar en consiencia, hay que buscar qué candidato nos representa de mejor manera", indicó.
Ruth Hurtado, presidenta del Partido Republicano señaló que "votar nulo es votar por la izquierda radical que quiere destruir y dividir a Chile. Los Republicanos tenemos una responsabilidad con Chile y nuestros Consejeros electos van a trabajar para reconstruir y recuperar nuestro país con fuerza y convicción".