El director del Jardín Botánico de Viña del Mar, Alejandro Peirano, informó que se desarrollarán labores de reposición por a lo menos seis meses para volver a operar, esto tras el incendio forestal que afectó a la zona.
En conversación con 24 Horas, Peirano lamentó la muerte de una de sus trabajadoras y aseveró que "vamos a tener que estar aquí a lo menos seis meses detenidos para poder reponer lo que hay".
Además de las pérdidas Humanas, el director del lugar señaló que "lo más lamentable es que se perdieron casas, se quemó alrededor de 90%. En realidad estoy mal, es más de un 90%, porque yo he evaluado la situación completa y creo que quedan unas dos hectáreas, que se que se salvaron de las 400. Es cuestión de hacer aritmética y ver que el resto se quemó. Hoy es casi 98, 99%".
"Vamos a tener que ver cómo la recuperamos y ahí vamos a necesitar mucha ayuda porque es muy grande, tenemos 60 funcionarios, tenemos un gasto inmenso anual que los sustentábamos nosotros", añadió.
También dijo que para la recuperación del resto de los ejemplares se espera "a lo menos un par de años para la vegetación mediana y aquí hay árboles centenarios. El Jardín Botánico partió en 1917, el 2017 cumplió 100 años. 100 años tienen estos árboles. Es una cuenta fácil, no se va a poder recuperar, así que vamos a tener que volver a reforestar".
Por otra parte, Peirano lamentó y dio detalle de los cuatro fallecimientos que se dieron al interior del recinto.
Es así que se refirió al "dolor que significa haber perdido a la señora Patty y su familia. Ella era una funcionaria de nuestro Jardín Botánico del área de Horticultura, encargada de producir las semillitas y estaba en su casa. No alcanzó a evacuar, se dio una instrucción de evacuación una hora antes que llegara el incendio, pero la gente, siempre con el afán de preservar su casa, se va quedando y el incendio vino muy rápido. Falleció la señora Patty, la mamá de la señora Patty y dos nietos de la señora Patty. Eso es lo más doloroso".