EMOLTV

"Trenes para Chile": En qué está el emblemático plan del Gobierno y los pendientes que se reclaman

Expertos y parlamentarios evalúan el servicio ferroviario en el marco del fatal accidente en San Bernardo y se refieren a los desafíos del sistema.

21 de Junio de 2024 | 23:10 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Pese a las últimas crisis del servicio ferroviario, el ministro de Transportes sostuvo que el sistema es "seguro y confiable".

Aton
"Al desarrollo vamos en tren". Este es el eslogan del plan "Trenes para Chile", una de las promesas más emblemáticas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. La iniciativa busca fortalecer la red ferroviaria y conectar al país de manera más eficiente. Sin embargo, surge una pregunta clave: ¿Cuáles han sido los avances en los últimos años?

Evaluar las mejoras en la experiencia y la calidad del servicio ferroviario se ha vuelto especialmente relevante tras el trágico accidente ocurrido en la comuna de San Bernardo, donde un tren de carga colisionó con uno de pasajeros, dejando uno de los vagones incrustado sobre el otro.

Asimismo, cabe recordar que el servicio Santiago - Chillán estuvo interrumpido por casi diez meses luego de que los temporales de agosto del 2023 que generaron el desborde del río Maule, arrasando con terraplenes y estructuras que permiten el desplazamiento del tren.

Qué dice el Ministerio de Transportes


Pese a estas crisis, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha respaldado el servicio y el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, aseguró que el sistema de trenes del país es "seguro y confiable".

En la cuenta pública más reciente, el Ministerio destacó una serie de avances ferroviarios. Por ejemplo, la inauguración del servicio Temuco - Pitrufquén, que en promedio mueve a diez mil pasajeros al mes. Asimismo, se relevó el gran anuncio de la conectividad vía tren entre Valparaíso y Santiago, que según lo informado se desarrolló la licitación del estudio integral durante el 2023, la cual se espera adjudicar este mes.

Además, se subrayó la llegada de trenes más modernos para disminuir los tiempos de traslado. Otras iniciativas que están en etapas más iniciales es el proyecto Quinta Normal - Batuco, que ya se publicó el llamado a licitación del proyecto.

El 28 de enero de este año se inició el proceso de licitación de estudios de ingeniería de detalle para proyecto Quillota-La Calera. En esa línea, en abril se realizó la adjudicación de factibilidad de construcción del servicio ferroviario de pasajeros en la Región de Arica y Parinacota. El mismo mes, se dio inicio a la licitación de ingeniería de la extensión a Lota, en la Región del Biobío.

La postura de parlamentarios


El presidente de la comisión de Obras Públicas y Transporte de la Cámara de Diputados, Felipe Camaño (DC) sostuvo que "el plan 'Trenes para Chile' es un gran proyecto" y destacó las mejoras en el servicio Santiago - Chillán y el anunció del tren Valparaíso - Santiago.

Sin embargo, "si hablamos de deudas, aún existen algunas muy importantes como la implementación de la infraestructura necesaria para que los trenes alcancen sus mayores velocidades y así el viaje en tren se vuelva más conveniente en términos de tiempo que los viajes en otros medios de transporte, o el desarrollo de una legislación que persiga los delitos que pueden afectar el servicio ferroviario, como el robo de cables de cobre, delito que cuando se produce trae consigo la interrupción del servicio".

Sobre el accidente fatal ocurrido en la comuna de San Bernardo, planteó que "el tren es uno de los medios de transportes más seguros que existen, por lo mismo es importante que cuando ocurren accidentes como el de ayer la ciudadanía pueda tener la confianza en que este tipo de hechos son hechos aislados y que la autoridad se encuentra fiscalizando constantemente para que el servicio sea seguro".

"Lo peor que podría pasar es que este accidente frene los avances en esta materia y la confianza que hoy se está construyendo alrededor de la reactivación ferroviaria del país, que involucra no solo transportar pasajeros o carga, sino que también reactivar económicamente nuestro país", cerró.

El diputado Jaime Sáez (RD) valoró los avances en materia ferroviaria en los últimos años, por ejemplo, "la consolidación de los servicios hacia el sur del país, la ampliación de servicios en el marco del proyecto 30/30, que ha implicado mejoras sustanciales entre la región metropolitana y la región de La Araucanía. Al mismo tiempo, hay una expectativa grande de poder avanzar en el servicio ferroviario, por ejemplo, en la Región de Los Lagos, además del proyecto de Santiago-Valparaíso".

No obstante, reconoció que "el estado de la ruta y algunas cuestiones vinculadas a seguridad de la misma, o mayor inversión en cuanto a tecnología para prevenir accidentes como el tan lamentable hecho ocurrido en San Bernardo, son cuestiones que son relevantes de poder enfrentar. Me parece que la empresa ferrocarril se está haciendo cargo de aquello y en ese sentido no debiese mermar la confianza de los usuarios".

La visión de expertos


La exministra de Transportes, Gloria Hutt (EVO), en conversación con EmolTV, respaldó el sistema ferroviario, "en los dos períodos con el Presidente Piñera, hicimos mucho por los trenes", señaló. Asimismo, destacó los avances de los últimos años como la continuidad del programa del Gobierno anterior llamado "Chile sobre rieles".

En relación al último accidente, señaló que "el ferrocarril es un tremendo modo de transporte, muy necesario y hay que cuidar particularmente la confianza de los pasajeros. Aquí hay pérdidas de vidas y también un potencial riesgo en la confianza de los pasajeros, que se ha intentado recuperar a través de modernización e inversiones, pero sin duda estas cosas afectan".

El académico de Ingeniería Industrial PUCV, Franco Basso, apuntó a que la implementación de "Trenes para Chile" ha tenido ciertos avances donde probablemente la principal tiene que ver con el anuncio y los primeros estudios asociados al tren a Valparaíso, "que si bien no era lo que se había prometido originalmente en el programa de Gobierno que hablaban de un tren rápido a Valparaíso, sí es un avance sobre todo para ciertas zonas bastante alejadas de las principales ciudades en el sector más interno de la región", indicó.

Basso destacó que se trata de políticas de Estado, por lo que "se ha seguido avanzando en proyectos relacionados a gobiernos anteriores".

Sobre los pendientes, dijo que falta "acelerar los procesos para poder contar rápidamente con una mayor cantidad de trenes de carga, particularmente la ruta que va a unir al megapuerto de San Antonio con Santiago y centros logísticos aledaños, algo que es de primera necesidad, (…) tranvía entre la Serena o Coquimbo y otro tipo de soluciones para, por ejemplo, la conurbación entre Puerto Varas y Puerto Montt".

El director de la Escuela de transporte y tránsito de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Álvaro Miranda, sostuvo que "el plan de Trenes para Chile creo que va avanzando, creo que a lo mejor a todos nos gustaría que avanzara un poco más rápido, creo que han habido algunos retrasos, pero estimo que son retrasos propios del desarrollo de infraestructura tan grande, tan costosa y tan compleja".

"En estos dos años se han hecho muchos más avances en términos de política ferroviaria que en los últimos 20, 25 años de política de transporte en el país. Por primera vez el tren volvió a ser un actor relevante y estamos hablando de trenes y no estamos hablando de otros modos de transporte. Creo que no se avanza lo suficientemente rápido que todos quisiéramos, por supuesto. Siempre las cosas se pueden hacer mejor, pero creo que dentro de todo se están haciendo medianamente bien y los retrasos son atingentes al tipo de proyecto", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?