Esta mañana el Gobierno presentó el Plan de Trabajo para el Abordaje del Fenómeno de las Drogas Sintéticas, el cual busca abordar problemáticas vinculadas a sustancias como parte del Plan Nacional de Drogas 2024-2030.
Dentro de los pilares del plan que fue aprobado por el Comité Directivo del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Drogas, se encuentran el fortalecimiento del monitoreo de sustancias que podrían ser desviadas al mercado ilícito, la preparación de la red de urgencias para responder ante intoxicaciones, refuerzo de los mecanismos de control y comunicación de riesgos para proteger la salud y la seguridad de las personas, explicaron las autoridades.
"El mercado ilícito de drogas y las economías ilícitas que están asociadas constituye
un serio peligro para la seguridad de las personas y también para la salud de ellas", declaró el
subsecretario del Interior, Luis Cordero.
Sobre las incautaciones de drogas y producción en el territorio nacional, el subsecretario del Interior aseguró que "ha generado preocupación no sólo desde el punto de vista del sistema de persecución criminal, sino que también desde la prevención y sobre todo de los aspectos que están vinculados a la salud pública".
En esta línea, la directora nacional del Senda, Natalia Riffo, explicó que el plan tiene dos focos. Primero, avanzar en la detección y control de estas sustancias y, por otro lado, fortalecer los sistemas de alerta temprana a los nuevos fenómenos de drogas o nuevas sustancias psicoactivas. "En términos muy sencillos queremos anticiparnos a los riesgos, proteger la salud pública y entregar respuestas oportunas", explicó Riffo.
Más de 160sustancias fueron incorporadas en el Decreto 867 de la Ley 20.000 para que sean controladas.
"En Chile, desde el año 2015 a la fecha, hemos detectado 63 drogas con impactos comprobados en la salud e
incorporamos más de 160 sustancias en el Decreto 867 de la Ley 20.000 que permite que estas sustancias sean sustancias controladas", anunció la directora del Senda.
Además, se explicó que en coordinación con el Ministerio de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se ha logrado fortalecer el monitoreo de drogas como la ketamina y el fentanilo, "asegurando que productos farmacéuticos que son controlados, que son ilícitos para su uso en la salud, no sean desviados a los mercados ilícitos", agregó Riffo.
También, la directora del Senda informó que desde el Ministerio de Salud se implementarán recetas electrónicas “para garantizar la trazabilidad y transparencia en el uso de estos fármacos y nos permite, por supuesto, fortalecer los mecanismos de control”.
Preocupación por aumento de ketamina en el país
Si bien la sustancia más comercializada en el país continúa siendo la marihuana, una de las drogas sintéticas que preocupa a las autoridades es la ketamina, cuyo principal uso legítimo es como anestésico veterinario pero es consumido por sus propiedades alucinógenas.
Sobre la presencia de esta droga en el país, el subsecretario Cordero aseguró que "durante los dos últimos años han aumentado muy significativamente las incautaciones. El principal lugar donde esas incautaciones se han realizado es en la zona norte, pero los principales centros de consumo en términos de incautación han sido la Región Metropolitana".
"Muchas veces las personas no saben lo que están consumiendo y pueden efectivamente comprar algo que les señale que es X sustancia, pero tiene abultamiento como ketamina o como el fenómeno del tusi que tiene ketamina, cafeína u otra sustancia y que son peligros y riesgos de muerte".
Natalia Riffo, directora del Senda
En esta línea, la directora del Senda afirmó que el número de incautaciones de esta droga sintética "es un elemento de preocupación. Tenemos algunos datos de que
la ketamina no es una sustancia controlada en otros países de la región, por tanto, también eso facilita el ingreso de esta sustancia", puntualizó.
Es por esto mismo que el enfoque del plan de trabajo del Sistema de Alerta Temprana de Drogas es "la comunicación de la peligrosidad de esta sustancia, aún cuando la prevalencia es baja, es tan relevante para el abordaje de este fenómeno" en el país, enfatiza la directora del Senda.
"Muchas veces las personas no saben lo que están consumiendo y pueden efectivamente comprar algo que les señale que es X sustancia, pero tiene abultamiento como ketamina o como el fenómeno del tusi que tiene ketamina, cafeína u otra sustancia y que son peligros y riesgos de muerte", aseguró Natalia Riffo.
El Sistema de Alerta Temprana de Drogas (SAT) corresponde a una red multidisciplinaria conformada por actores institucionales claves que generan e intercambian información relativa a la oferta y demanda de drogas para acceder a información oportuna.
Entre las instituciones que han participado el desarrollo del plan de trabajo se encuentran el Ministerio de Relaciones Exteriores, las subsecretarías de Prevención del Delito, Salud Pública y Redes Asistenciales; el Instituto de Salud Pública (ISP), Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Médico Legal (SML), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV); Fiscalía de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Gendarmería y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).