EMOLTV

¿Kaiser al alza?: Las razones del despegue y cómo afecta la irrupción del diputado la presidencial en la derecha

Una buena estrategia digital o representar a una derecha alternativa, son parte de los motivos. Los expertos advierten similitudes con José Antonio Kast que pueden complicar el panorama para el republicano.

03 de Diciembre de 2024 | 21:20 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado Johannes Kaiser.

Aton Chile/ Archivo.
Fue a inicios de año cuando el diputado Johannes Kaiser, anunció su intención de ser precandidato presidencial. Idea que con el paso de los meses ha ido cobrando asidero y hoy tiene al parlamentario marcando en las últimas encuestas.

Es que según Pulso Ciudadano, el ex diputado del Partido Republicano arremetió en la carrera por llegar a La Moneda y se ubicó en la cuarta posición con un 8,1% de las preferencias, significando un alza del 5,4%. Se trata del salto más importante dentro de los nombres dados de manera espontánea por los consultados.

"Creo que es el producto del trabajo serio que hemos hecho. Y que mucha gente especialmente en redes ha ido también multiplicanda mis intervenciones en el Congreso, también el trabajo que se ha hecho en el Congreso", dijo el lunes en Tele 13 Radio, agradeciendo de paso el respaldo ciudadano.

También apareció ese día en la última encuesta Cadem, donde se ubicó quinto con un 4% de las menciones. Mientras que en el sondeo realizado por el Panel Ciudadano UDD -publicado el domingo por El Mercurio-, logró un 5%.

¿Qué hay detrás?


¿Pero a qué se debe la irrupción de Kaiser? Roberto Munita, profesor de comunicación política de la Universidad de los Andes, coincidió con el diputado al señalar que, en primer lugar, esto se debe a "su estrategia digital. Desde incluso antes de ser diputado, se ha destacado por un buen relato y un excelente uso de las redes sociales, donde tiene un séquito bastante leal de seguidores. Eso lo catapultó para ser parlamentario, y ahora lo está ayudando a viralizar contenido".

Además, Munita consideró que "ejemplos como el de Trump en USA o de Milei en Argentina también le ayudan, porque Kaiser tiene elementos en común con estos líderes (por ejemplo, la idea del Estado más chico de Milei, o los derechos a portar armas de los republicanos gringos y Trump); y como muchos tienden a comentar las noticias de Estados Unidos o Argentina, eso puede tener repercusión positiva en Kaiser".

Y tercero, acotó, que "el hecho de que a los Republicanos no les haya ido también en las últimas elecciones municipales y regionales, también ayuda a que algunos electores desilusionados de este partido, salgan a buscar nuevas ofertas".

Para el director del Centro de Políticas Públicas UDD, Gonzalo Müller, el diputado "ha sido muy hábil en posicionarse en el perfil del 'alt-rigth' como se conoce internacionalmente, es decir, de esa 'derecha alternativa'. Un posicionamiento que había abandonado José Antonio Kast, producto de su propia institucionalización y de que ya el Partido Republicano es un partido que está instalado en todo Chile, es parte del debate público y que él ha sido dos veces y va por una tercera candidatura presidencial".

"El elemento de novedad y muy vinculado a la disrupción de los temas que la alt-rigth defiende y ejemplifica, es lo que lleva a que el diputado Kaisr empiece a aparecer para sorpresa de muchos en varias encuestas, en distintos porcentajes, pero sin duda se empieza a posicionar en una candidatura presidencial", sostuvo Müller.

¿Un flanco para Kast?


Además de su rol como diputado y candidato presidencial, Kaiser actualmente es presidente del Partido Nacional Libertario en formación, plataforma que le serviría para su postulación.
Según ha dicho el diputado no quiere ser parte de una primaria presidencial de la derecha, por lo que tendría que ir a competir directo con figuras como la carta del Partido Republicano José Antonio Kast y eventualmente con la alcaldesa Evelyn Matthei, si es nominada por Chile Vamos o ésta gana una primaria del bloque.

¿La irrupción de Kaiser podría afectar a alguno de los dos? De acuerdo a Pulso Ciudadano, Kast disminuyó su respaldo al 10,4% -tras bajar un 2,3%-, lo que se podría explicar en parte por la arremetida del diputado.

Para Munita, "evidentemente hay una correlación ahí. Hay un grupo desilusionado de los Republicanos y de Kast, ya sea porque no lograron grandes triunfos en la última elección, o bien, porque para ojos de algunos, se están convirtiendo en la misma 'derechita cobarde' que criticaron alguna vez. Esto se vio especialmente tras el segundo ciclo constitucional, cuando el Partido Republicano llamó a votar A Favor, y los más extremos estuvieron por el En Contra. Creo que la irrupción de Kaiser es un balde de agua fría para José Antonio Kast, y si no logra controlarlo, puede provocar una estampida de electores del Partido Republicano al nuevo Partido Libertario".

Con ello, Munita planteó que el liderazgo de Kast, "era un liderazgo que se fue construyendo a partir de la derecha más dura, pero también de sectores que estaban fuera de la política y que ingresaron a la masa de electorado por el cambio de sistema. Son los 'votantes obligados'. Ellos son mucho menos leales a los partidos, y al contrario, pueden ser presa de eslóganes efectivistas en pro de la libertad y la seguridad, como los que puede ofrecer Kaiser. Por eso, repito, la irrupción de Kaiser puede ser un gran dolor de cabeza para Kast".

"Creo que no hay una relación directa entre la baja de José Antonio Kast y el crecimiento de Kaiser. Pero sí obviamente ambos compiten por un nicho (...) y el elemento novedad juega a favor de Kaiser, sin duda frente a José Antonio Kast", opinó en cambio Müller.

"El posicionamiento, el perfil y el tipo de temas que explota el diputado Kaiser, pareciera ser que compite más con lo que fue parte del perfil que José Antonio Kast levantó en la última elección presidencial, tanto en las políticas de migración, como de seguridad pareciera ser que se topan", recalcó Müller.

A su juicio, "de hecho una pregunta difícil para ambos, pero especialmente para el diputado Kaiser, es en que se diferencia realmente de José Antonio y por qué en vez de apoyarlo prefiere competir".

Consultado sobre qué lo diferencia de Kast, Kaiser contestó a Tele13 Radio que "esencialmente la actitud" y las ideas "en algunas materias sí. Yo por ejemplo, soy soberanista, creo que en Chile tenemos que seguir gobernando 100% los chilenos, yo no creo en jugar al pool con la legislación, es decir, aquello que no puedo pasar a través del Congreso lo paso a través de tratados internacionales".

Y agregó que "en materia de armas probablemente yo sea más liberal que él (...) yo soy minarquista, creo en el Estado mínimo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?