EMOLTV

¿Eliminar Segpres y Segegob?: El debate que instaló Mirosevic tras la separación de las funciones de seguridad de Interior

En el gobierno anterior ya se había abordado el tema, pensando en fusionar reparticiones e incorporar otras en algunas ya existentes con el fin de "reducir la burocracia" y hacer más eficiente el Estado.

05 de Diciembre de 2024 | 22:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los ex ministros Gonzalo Blumel, Karla Rubilar y Cristián Monckeberg.

El Mercurio/ Archivo.
Luego que ayer se aprobara el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad, el diputado y presidenciable del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, planteó la idea de eliminar el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y el Ministerio Secretaria General de Gobierno (Segegob), achicando la cantidad de reparticiones.

Lo anterior, según argumentó, al separarse el rol de seguridad del Ministerio del Interior, éste podría ocuparse ahora de lleno a la gestión política.

"Creo que el subsecretario, la subsecretaria del Interior debiese estar a cargo de la tramitación de los proyectos de ley acá en el Congreso y la Segpres como la conocemos hoy día debería eliminarse", sostuvo Mirosevic.

Y agregó que "debería suceder algo parecido respecto de el Ministerio de Secretaría General de Gobierno, es decir, la vocería de Gobierno, para mi entender, no tiene que ser un ministerio, tiene que ser más bien un departamento alojado en la Presidencia de la República, como sucede en muchos países del mundo, donde es una oficina de vocerías".

Ex ministros opinan


El proyecto que crea el Ministerio de Seguridad fue ingresado en el gobierno pasado del ex Presidente Sebastián Piñera. De hecho, el comité político de ese entones ya había discutido lo que hoy plantea Mirosevic.

Consultado respecto al debate, Gonzalo Blumel, quien lideró las carteras de Segpres e Interior durante esa administración, comentó a Emol que "me parece que es absolutamente necesario avanzar con el nuevo Ministerio de Seguridad, junto con reducir la burocracia fusionando al menos Segpres con Interior".

En esa línea, Blumel consideró que "tener 25 ministerios es un despropósito, que hace muy difícil la coordinación del Estado. De hecho, el proyecto de ley aprobado ya le quita funciones relevante a Segpres (Estudios y Coordinación), por lo que es de toda lógica avanzar con la fusión, a lo cual se le podría sumar la eliminación de la Segegob, manteniendo solo una vocería con rango ministerial".

Asimismo, la ex ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, ahondó en el tema, señalando que la idea "tiene toda lógica en la medida que el Ministerio de Seguridad cumpla el rol para lo que realmente estaba pensado, que es que todas las atribuciones en materia de seguridad están en ese ministerio y no sigan siendo de Interior. Si el ministro del Interior se convierte en un ministro jefe de gabinete, primus inter pares de los otros ministros, que lleva la relación interministerial y además con el Congreso, tiene toda la lógica que la Segpres no sea un ministerio propiamente tal, sino que ese rol lo asuma el ministro del Interior y que exista sólo una subsecretaría de la Segpres".

Sobre la Segegob, cartera que le tocó conducir, Rubilar indicó que se podría crear "la figura del ministro speaker de la Presidencia y el ministro del Interior toma el rol de la vocería de Gobierno. Era una reforma que hacía mucho más eficiente, que disminuía la burocracia y los ministerios".

Según indicó Rubilar, ese era "el espíritu al menos del proyecto del Ministerio de Seguridad del Presidente Piñera, tenía toda la lógica hacer una reforma integral del comité político y transformar la Segpres y Segegob". Incluso la ex ministra planteó que se podían traspasar otras áreas de la Segegob a ministerios como Desarrollo Social, por ejemplo. A su juicio, el Ministerio de Seguridad "era una tremenda oportunidad para disminuir la estructura que muchas veces no es tan eficiente".

En la administración pasada siempre estuvo además sobre la mesa fusionar los ministerios de Energía y Minería, así como las carteras de Vivienda con Bienes Nacionales.

Una opinión distinta expresó el ministro de la Segpres del gobierno pasado Cristián Mockeberg, quien comentó que "la Segpres no es solo agenda legislativa, sino relacionamiento del Gobierno con otras instituciones públicas y privadas. Además realiza una labor de análisis y contenido político, como también el seguimiento del cumplimiento del programa de gobierno, pasando por el proceso de digitalización del Estado".

Por ello, el también Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad del Alba, consideró que "más que eliminar la Segpres, el foco debería estar en dotar de una verdadera jefatura de ministros al Ministerio del Interior, para disponer de un real apoyo a la gestión del Presidente".

¿Qué piensa el Gobierno?


Desde el Gobierno, el actual titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, se mostró abierto ayer a abordar el debate planteado por Mirosevic. Esto pues planteó que "todo lo que implica hacer más eficiente al Estado, obviamente bienvenida a la discusión".

Con ello, Elizalde coincidió en que en "la creación del Ministerio del Interior, algunas funciones que realizaban la Segpres se trasladaron al Ministerio del Interior. No obstante, una parte de la idea matrices es una nueva regulación respecto al general de los ministerios, y por lo tanto se abordaron temas específicos".

Hoy, en cambio, la ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó la idea, al afirmar a Radio Cooperativa que "en este proyecto eso nunca estuvo arriba de la mesa".

"¿Sabe lo que pasaría si eliminamos Segpres? El ministerio del Interior se dedicaría todo el día en el tema legislativo y se comería el ministerio del Interior del tema legislativo, igual que hoy día Segpres no logra hacer ninguna otra cosa que no sea lo legislativo, en realidad está concentrado en eso, porque es una tarea muy absorbente", sentenció

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?