EMOLTV

Casa de Allende: Presidente Boric declaró este viernes en calidad de imputado

El requerimiento que la fiscalía hizo al Mandatario nace de la denuncia que presentó la ONG Fundación Fuerza Ciudadana, presidida por el abogado Raimundo Palamara.

28 de Marzo de 2025 | 10:20 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Este viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, declaró por la investigación que lleva la Fiscalía sobre la frustrada compra de la casa del expresidente Salvador Allende. El Mandatario se sometió al procedimiento en calidad de imputado ante el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, y al interior del Palacio de La Moneda.

"Esta diligencia voluntaria se inscribe en la permanente disposición del Presidente de la República a prestar la colaboración necesaria con la investigación de la fiscalía", sostuvieron desde Presidencia.

El requerimiento que la Fiscalía hizo al Mandatario nace de la denuncia que presentó la ONG Fundación Fuerza Ciudadana, presidida por el abogado Raimundo Palamara, excandidato constituyente por el Partido Republicano.

El pasado 14 de marzo en Radio Duna, Cooper explicó que el Mandatario "va a declarar en calidad de imputado porque está querellado", aunque "no está obligado a responder porque tiene derecho a guardar silencio".

Además, señaló que en la investigación, "hay muchos elementos que analizar. Lo único que puedo decir es que se ha tomado declaración a muchas personas, a muchas personas, tanto en el Ministerio de Cultura, en el Ministerio de Bienes Nacionales y en la Presidencia".

"Siendo que el principal querellado (...) es el Presidente de la República, por supuesto, que se la invitó a declarar. Y tengo, digamos, información de que va a declarar y prestar la cooperación".

Consultado esta mañana por el procedimiento, el subsecretario del Interior (designado como futuro ministro de Seguridad), Luis Cordero, apuntó que "sobre los asuntos distintos a seguridad pública se va a referir la ministra Aysén en la vocería que corresponde más tarde".

cargando