La mujer señaló que no entiende "por qué tiene que molestar que una persona mayor" tome la decisión de recurrir a una fecundación in vitro.
Fotobanco
BURGOS.- Una española de 64 años que en febrero pasado dio a luz a mellizos, tras someterse a una fecundación in vitro en Estados Unidos, pidió hoy ante un tribunal recuperar la tutela de su otra hija de seis años, que le retiraron los servicios sociales en 2012.
El pasado 14 de febrero M.I.A. dio a luz por cesárea en un hospital de Burgos (al norte de España) a un niño y una niña que están en buen estado de salud y son fruto de una fecundación in vitro a la que la madre se sometió en Estados Unidos.
Esta misma mujer fue, por el mismo sistema de reproducción asistida, madre de una niña que ahora tiene seis años, y cuya
tutela le fue retirada, tras los informes de los Servicios Sociales que observaron problemas de aislamiento, deficiencias en su higiene personal, vestimenta inadecuada y absentismo escolar.
La custodia de esa niña (actualmente a cargo de un familiar de la madre) es lo que ahora se tiene que decidir en el juzgado. M.I.A., por su parte, dijo hoy que lo que quiere es que su hija mayor "conozca a sus dos hermanos", que siguen en el hospital porque nacieron con poco peso, "aunque están bien de salud".
Asimismo, afirmó que "si no se hubieran llevado a la niña" no se hubiera planteado volver a quedar embarazada.
M.I.A aseguró que no entiende "por qué tiene que molestar que una persona mayor tome esta decisión" (recurrir a una fecundación in vitro), aunque reconoció que esa técnica no se puede hacer en España cuando se tiene más de 60 años, por lo que tuvo que acudir a una clínica de EE.UU.
La edad límite para someterse a tratamientos de reproducción asistida ha sido debate esta semana, luego de que un tribunal italiano confirmara la adopción de una niña de 7 años –concebida mediante fecundación in vitro-, por considerar que sus padres eran demasiado mayores para cuidarla.