MIGRACIONES EN AMÉRICA LATINA – PERÚ
La población de trabajadores que se van está bordeando el 23%, un 28% son estudiantes, 10% son intelectuales, científicos o profesionales, y un 20% profesionales técnicos de mando intermedio, que son altamente requeridos. Altamirano llama a este proceso el drenaje del capital humano. ¿Qué motiva esta migración en el país más estable de la región?. El estudioso ensaya una explicación: “el desarrollo se está concentrando solo en algunos sectores sociales, la gente que se va pertenece a los sectores menos favorecidos del crecimiento económico, la clase media egresada de universidades pero que no logra insertarse en el mercado laboral”.
Este flujo migratorio lo constituyen principalmente estudiantes y profesionales, sin embargo, “muchos al salir del país son contratados para trabajos sin calificación”. Las mujeres trabajan como empleadas domésticas y los varones en puestos de manufactura y construcción.
En el Perú uno de los factores que impulsó la salida incipiente de peruanos fue el conflicto armado. Esta violencia política que sacudió al país, entre 1980 y 1993, provocó cerca de 70 mil muertos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y reconciliación (CVR) y originó desplazamiento interno de alrededor de 600 mil personas, según los estimados del Programa de Apoyo al Repoblamiento. Estas variables en su conjunto, sumadas –como apunta el investigador de la PUCP – a un crecimiento desigual explicaría el aceleramiento del proceso de emigración: en 1980 había 500 mil peruanos fuera del país, en 1990 alcanzaban el millón y hacia el año 2000, dos millones.