MIGRACIONES EN AMÉRICA LATINA – ECUADOR

Ecuador sufre un verdadero desangre de profesionales

Jaime Plaza.
GDA/EL COMERCIO/ECUADOR

Paúl Carrillo parecía  que cumplía su objetivo profesional. Hasta hace un año y medio participaba en investigaciones económicas como parte del equipo del Banco Central del Ecuador (BCE).

Pero las trabas burocráticas y la falta de incentivos terminaron por frustrarlo. “Durante los dos años que trabajé en el BCE, me sentí profundamente desmotivado por la manera como se manejan los recursos humanos en esta institución. Como muestra de esa crisis, en los últimos tres años esa institución ha perdido a cuatro PhD en Economía”.

Él, por ejemplo, no desaprovechó la oferta de trabajo en el Departamento de Economía de la Universidad George Washington, en Estados Unidos.

Así como Carrillo, miles de profesionales ecuatorianos optaron por emigrar al exterior. Según un estudio del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), 1.571.450 ecuatorianos viven en el extranjero (aunque hay quienes insisten que son más de 2,5 millones). De ellos, el 66,0% tenía un empleo en varias profesiones y actividades.

Médicos, arquitectos,  ingenieros, enfermeras, economistas, profesores… conforman el abanico de profesionales ecuatorianos que han emigrado. Se fueron a España, Italia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Chile y muchos otros países.

La tesis de maestría en Género y Desarrollo, hecho por la doctora Rita Bedoya, demuestra que solo en Chile hasta el 2007 trabajaban 1.784 médicos ecuatorianos. “La mayoría se fue gracias a una red que se teje por los médicos alfa. Ellos son los que invitan a sus compañeros”.