MIGRACIONES EN AMÉRICA LATINA – VENEZUELA
La fuga de talentos caracteriza a la emigración venezolana
Científicos, médicos y profesionales de la industria petrolera protagonizan una diáspora hacia otros países, a donde van huyendo de la inseguridad y de la inestabilidad política y económica
MARIELBA NÚÑEZ
GDA/El Nacional/Venezuela
Un asalto le cambió la vida al médico Freddy Rodríguez. Esperaba en su automóvil, en una avenida de Caracas, en medio del congestionado tránsito, cuando un hombre lo amenazó con un arma y le robó, no sólo todo lo que llevaba encima, sino también la confianza en que pudiera seguir viviendo en Venezuela.
En cuestión de semanas firmó un contrato para trabajar en Morón de la Frontera, Andalucía. “Allá tienen un déficit de médicos, porque muchos se van a otros países europeos. Voy a un pueblo pequeño, no a hacerme rico, sólo a vivir mejor, sin la angustia de temer por mi vida al salir a la calle”. Un médico gana en España un mínimo de 3.000 euros (4.385 dólares), mientras en Venezuela gana el equivalente a 400 euros (584 dólares).
En los últimos dos años se han ido del país al menos 2.000 médicos, cifra equivalente a la suma de los que egresan anualmente de todas las universidades nacionales, afirma Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica de Venezuela.