Al poco tiempo conoció a Paul McCartney, que se incorporó a la banda y luego trajo a George Harrison. Su primera canción fue "That hill be the day", escrita por Buddy Holly.

El 15 de julio del '58, su madre murió en un accidente de tránsito y, al año siguiente, cambiaron el nombre del grupo por "Johnny and de Moondogs" y comenzaron a actuar regularmente con la compañía del baterista Ken Brown, que más tarde fue reemplazado por Pete Best. El pago que recibían por sus presentaciones eran unas gaseosas.

Sutcliffe, que compartía departamento con Paul, se compró un bajo e ingresó al grupo, y con el nombre de "The Sliver Beatles" e hicieron una gira por Escocia.

Comienzo pueblerino

Luego cambiaron su nombre definitivamente a "The Beatles", como un juego de palabras con escarabajos. Durante una presentación en The Cavern de Liverpool, fueron descubiertos por Brian Epstein, Ringo Starr ya se había integrado a la batería y John había dejado el Collage of Art de Liverpool.

A pesar de haber sido sistemáticamente desechados por las compañías disqueras, la canción "Love me do" llegó al lugar 17 del ranking el segundo día de haber sido lanzado, con George Martin como productor. El primer número uno fue la canción "Please, please me", escrita por Lennon.